Corte Suprema de EU asesta golpe a los derechos LGBT+ en el caso de un diseñador de páginas web
WASHINGTON.-En un golpe a los derechos del colectivo LGBT+, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el viernes que el derecho constitucional a la libertad de expresión permite a ciertas empresas negarse a prestar servicios para bodas entre personas del mismo sexo.
La decisión fue descrita por los jueces liberales disidentes como una "licencia para discriminar".
Los jueces fallaron por 6-3, siguiendo líneas ideológicas, a favor de la diseñadora de páginas web del área de Denver Lorie Smith, que alegó sus creencias cristianas para impugnar una ley antidiscriminatoria de Colorado.
Los magistrados anularon la sentencia de una corte inferior que había rechazado la solicitud de Smith de una exención de una ley de Colorado que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y otros factores.
El negocio de Smith, llamado 303 Creative, vende diseños web personalizados, pero se opuso a prestar sus servicios para bodas entre personas del mismo sexo.
El juez conservador Neil Gorsuch escribió en el fallo que la ley de Colorado obligaría a Smith a crear un discurso en el que no cree, lo que viola la Primera Enmienda de la Constitución.
Si la norma fuera otra, cuanto mejor fuera el artista, cuanto más fino fuera el escritor, cuanto más único fuera su talento, más fácilmente se podría reclutar su voz para difundir los mensajes preferidos del Gobierno. Eso no respetaría la Primera Enmienda; más bien supondría su desaparición", escribió Gorsuch.
"La Primera Enmienda concibe a Estados Unidos como un lugar rico y complejo en el que todas las personas son libres de pensar y hablar como deseen, no como exija el Gobierno", añadió.
Los tres jueces liberales del tribunal disintieron. La jueza Sonia Sotomayor escribió: "Hoy, la Corte, por primera vez en su historia, concede a un negocio abierto al público el derecho constitucional a negarse a servir a miembros de una clase protegida".
“Licencia para discriminar”
Asimismo, añadió que "al conceder esta nueva licencia para discriminar en un caso presentado por una empresa que pretende negar a las parejas del mismo sexo el disfrute pleno y en igualdad de condiciones de sus servicios, el efecto inmediato y simbólico de la decisión es marcar a gays y lesbianas para un estatus de segunda clase. De este modo, la propia decisión inflige una especie de daño estigmático, además de cualquier daño causado por la denegación del servicio".
La decisión del tribunal, en el último día de fallos de su mandato que comenzó en octubre, se produce en un momento en el que los legisladores republicanos de numerosos estados de tendencia conservadora persiguen leyes contra los derechos de los transexuales y otras personas LGBT+.
El presidente, el demócrata Joe Biden, criticó la sentencia, afirmando en un comunicado que "en Estados Unidos, ninguna persona debería sufrir discriminación simplemente por ser quien es o por amar a quien ama", añadiendo que teme que el fallo pueda invitar a más discriminación.
"En términos más generales, la decisión de hoy debilita leyes de larga data que protegen a todos los estadounidenses contra la discriminación en los alojamientos públicos, incluidas las personas de color, las personas con discapacidad, las personas religiosas y las mujeres", añadió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí