Covid: Aprueba EU tercera dosis de refuerzo en personas inmunodeprimidas
Estados Unidos aprobó para aquellas personas cuyo sistema inmunológico sea considerado "débil" reciban una dosis extra como refuerzo ante Covid.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizó este jueves por la noche la administración de una tercera dosis de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer y Moderna a las personas inmunodeprimidas.
Se trata, según este ente regulador, de un "grupo pequeño" de gente, formado por receptores de trasplantes de órganos o "aquellos a quienes se les diagnostica condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión".
Este aviso llega cuando medios locales han destapado que algunas personas en Estados Unidos están aprovechando la falta de controles rigurosos para recibir una tercera dosis sin que esté aprobado ni recomendado por las autoridades.
Algunos otros países, como Israel y Alemania, planean o ya han administrado la tercera inyección para evitar otra crisis debido a la variante Delta contagiosa del coronavirus.
Los científicos todavía están divididos sobre el amplio uso de los refuerzos de la vacuna Covid-19 entre aquellos que no tienen problemas subyacentes, ya que los beneficios de los refuerzos siguen sin determinarse.
Dosis adicional de vacuna contra Covid
Pfizer ha dicho que la eficacia de la vacuna que desarrolló con BioNTech cae a lo largo del tiempo, citando un estudio que mostró una efectividad del 84% desde un pico del 96% cuatro meses después de una segunda dosis.
Moderna también ha dicho que ve la eventual necesidad de dosis de refuerzo, especialmente desde que la variante Delta ha causado infecciones "revolucionarias" en personas completamente vacunadas.
El regulador de salud de Eu modificó el jueves las autorizaciones de uso de emergencia de las vacunas para permitir una dosis adicional en ciertas personas, específicamente para los receptores de trasplantes de órganos sólidos o aquellos diagnosticados con afecciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión.
Impulsan vacunas de refuerzo en países ricos
Los informes de infecciones entre las personas vacunadas y las preocupaciones sobre la disminución de la protección han impulsado a las naciones ricas a distribuir las vacunas de refuerzo, incluso cuando muchos países luchan por acceder a las primeras dosis de la vacuna.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud pidió una moratoria sobre las inyecciones de refuerzo de la vacuna Covid-19 hasta al menos finales de septiembre.
Estimulados por la variante Delta, los casos de coronavirus en los Estados Unidos se han disparado a sus niveles más altos en más de seis meses, según un recuento de Reuters.
Recomiendan dosis de refuerzo para personas inmunodeprimidas
Aquellos con sistemas inmunológicos débiles pueden no estar lo suficientemente protegidos por sus vacunas Covid-19 existentes, han dicho funcionarios de salud de EU.
Los reguladores de EU deben autorizar completamente las vacunas Covid-19 o modificar sus aprobaciones de uso de emergencia antes de que los funcionarios puedan recomendar inyecciones adicionales. Un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU. Se reunirá el viernes para discutir la elegibilidad de las personas inmunodeprimidas para recibir dosis de refuerzo.
Los analistas de Wall Street esperan la autorización de una dosis de refuerzo para una población amplia para impulsar las ganancias de los fabricantes de vacunas Covid-19, ya que cientos de millones de personas completamente inoculadas regresarán por una dosis adicional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí