Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus en el mundo

Investiga J&J una posible relación con Guillain-Barré

La farmacéutica Johnson & Johnson colabora ya con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Investiga J&J una posible relación con Guillain-Barré

WASHINGTON, D.C.- Los reguladores estadounidenses agregaron el lunes una nueva advertencia a la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson sobre vínculos con una reacción neurológica rara y potencialmente peligrosa, pero dijeron que no está del todo claro que la inyección causó el problema.

La Administración de Drogas y Alimentos anunció la nueva advertencia, señalando informes sobre el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmunológico que puede causar debilidad muscular y ocasionalmente parálisis. Los funcionarios de salud describieron el efecto secundario como un "pequeño riesgo posible" para quienes reciben la vacuna.

La acción se produce después de que la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revisaron los informes de unas 100 personas que desarrollaron el síndrome después de recibir la vacuna de una dosis. Casi todos fueron hospitalizados y una persona murió, dijo la FDA.

Qué es el síndrome Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error algunas de sus células nerviosas, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis que generalmente es temporal. Se estima que entre 3 mil y 6 mil personas desarrollan el síndrome cada año, según los CDC.

La cantidad de casos reportados en relación con la vacuna de J&J representa una pequeña fracción de los casi 13 millones de estadounidenses que han recibido la inyección de una dosis. La mayoría de los casos se notificaron en hombres, muchos de 50 años en adelante, y generalmente alrededor de dos semanas después de la vacunación.

CDC revisará tema con J&J tras alerta de FDA

J&J dijo en un comunicado que ha estado discutiendo los informes con la FDA y otros reguladores de salud de todo el mundo.

El CDC dijo que pediría a su panel de expertos externos en vacunas que revisen el tema en una próxima reunión.

La nueva advertencia se incluirá en los folletos que se entregarán a las personas que reciban la inyección de J&J. Deben buscar atención médica si experimentan algún síntoma, que incluye sensación de hormigueo, dificultad para caminar y visión doble, dijo la FDA.

Síntomas de Guillain-Barré

Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

  • Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
  • En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
  • En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
  • La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
  • Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

Tratamiento y atención

Recomendaciones para el tratamiento de los casos de síndrome de Guillain-Barré y su atención:

  • El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal. Los pacientes con el síndrome deben ser hospitalizados para que estén vigilados.
  • Las medidas de apoyo incluyen el monitoreo de la respiración, la actividad cardiaca y la tensión arterial. Los pacientes con dificultad para respirar suelen necesitar ventilación asistida y deben recibir vigilancia para detectar complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.
  • No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.
  • Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas.
  • En caso de persistencia de la debilidad muscular tras la fase aguda de la enfermedad, los pacientes pueden necesitar rehabilitación para fortalecer la musculatura y restaurar el movimiento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados