Crisis en Perú: Seguidores del ex presidente Pedro Castillo piden su liberación y bloquean calles
Dina Boluarte, la primera presidenta de la historia, juramentó el sábado a su gabinete, con el que pretende calmar las aguas en el país andino, una medida que no parece cambiar las cosas.
PERÚ.-La crisis política en Perú parece no tener fin, al igual que las protestas en las calles.
Tras una semana difícil, en la que el ahora ex presidente, Pedro Castillo, quiso disolver el Congreso y terminó siendo detenido, acusado de intento de autogolpe de Estado, con el fin de aferrarse al poder, su vicepresidenta fue designada a cargo del Ejecutivo.
Dina Boluarte, la primera presidenta de la historia, juramentó el sábado a su gabinete, con el que pretende calmar las aguas en el país andino, una medida que no parece cambiar las cosas.
Eso ha sido una violación a los derechos humanos, a sus derechos humanos del presidente… todos lo reconocemos acá y estas personas que estamos acá (protestando) exigimos su liberación y que él regrese a Palacio”, comentó una manifestante.
Por su parte, otro hombre indicó que “quieren que el voto se respete”. “Queremos que regrese Castillo”.
Boluarte, la sexta mandataria de Perú en 4 años, dice que cumplirá el mandato de Castillo hasta julio de 2026, pero el viernes no descartó celebrar una votación presidencial anticipada, una demanda clave de los manifestantes que siguen bloqueando las carreteras en todo el país.
Autoridades peruanas cierran aeropuerto surandino por protestas
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó este domingo el cierre del aeropuerto de la ciudad surandina de Andahuaylas, en la región peruana de Apurímac, debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por manifestantes que protestan contra la nueva presidenta, Dina Boluarte, y piden el adelanto de elecciones generales.
Mediante un comunicado compartido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Corpac detalló que el terminal "viene sufriendo ataques y actos de vandalismo" desde la tarde del sábado, que han afectado la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio de aeronavegación.
Asimismo, "han incendiado la sala de transmisores, la sala de combustible" y han cercado el terminal, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional y trabajadores de Corpac, agregó la fuente oficial.
En ese sentido, la compañía estatal pidió el refuerzo de la Policía Nacional en el lugar para poner a buen recaudo la vida de las personas que se encuentran "en calidad de rehenes".
La empresa hizo un llamado a la calma y a la sensatez a la población involucrada en los ataques al terminal porque ese hecho, indicó, retrasa el desarrollo económico de la región y trunca el traslado, por vía aérea, ante una emergencia de salud.
Las movilizaciones de protesta estallaron, en forma aislada, en Andahuaylas y otras ciudades del país el mismo día que el expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, después de ordenar la disolución del Parlamento y el establecimiento de un gobierno de emergencia.
Con información de EFE
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí