Declaran emergencia de salud por viruela del mono en condado de San Diego
La emergencia de salud local debe ser ratificada en siete días por la Junta de Supervisores del Condado, y luego deberá ser ratificada nuevamente cada 30 días, según sea necesario.
San Diego, California.- Con 46 casos confirmados y probables, se declaró una emergencia de salud por viruela del mono en el condado de San Diego, este martes.
Funcionarios electos y de salud pública locales anunciaron la declaración de una emergencia de salud local para responder a la viruela símica en la región de San Diego.
De acuerdo con las autoridades de salud pública, esta acción no indica que los sandieguinos corran un mayor riesgo de contraer el virus, pero pretende tranquilizar al público de que las autoridades sanitarias locales están trabajando de manera proactiva para adelantarse a cualquier desafío que pueda surgir.
Medidas sanitarias
La emergencia de salud local debe ser ratificada en siete días por la Junta de Supervisores del Condado, y luego deberá ser ratificada nuevamente cada 30 días, según sea necesario.
Te puede interesar: Viruela del mono: ¿Cuáles son sus formas de contagio, de acuerdo con la OMS?
“Nuestro condado se ha tomado muy en serio la viruela del mono desde el principio y esos esfuerzos continuarán, hoy, el condado declara una emergencia de salud local por la viruela del mono para alinear nuestros esfuerzos con el enfoque adoptado por el estado de California. Esto también nos permitirá fortalecer las iniciativas de vacunación, prevención, educación y tratamiento de nuestro condado”, dijo Nathan Fletcher, presidente de la Junta de Supervisores del Condado, durante la declaración.
Esta medida faculta al Condado para responder más eficazmente a la viruela del mono, buscar y utilizar recursos estatales para la administración de vacunas, aprovechar la infraestructura de salud pública relacionada con las pruebas, el rastreo de contactos y la investigación de casos, así como el alcance y la participación de la comunidad para asegurarse de que los profesionales de la salud del condado y otras partes interesadas locales tengan todas las herramientas necesarias a su disposición.
Todas estas estrategias se desarrollaron y fortalecieron durante la respuesta al Covid-19, para prevenir la propagación de la viruela del mono en toda la comunidad, la clave es la prevención, y esto incluye las vacunas”, dijo Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado.
Te puede interesar: EU: Joe Biden anuncia equipo para liderar respuesta y acciones contra la viruela del mono
Hasta el 1 de agosto se han reportado un total de 46 casos confirmados y probables, donde solo un paciente requirió hospitalización y no ha habido muertes, confirmaron las autoridades de salud pública del condado de San Diego.
Según la información de salud pública, todos los casos fueron del sexo masculino, y sus edades oscilaron entre 27 y 58 años.
Dada la escasez de la vacuna contra la viruela del mono y siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud Pública de California, las autoridades del condado informaron que se están enfocando en entregar las primeras dosis a la mayor cantidad posible de personas en alto riesgo.
Además, las autoridades del condado establecieron un sistema de alerta de mensajes donde los sandieguinos pueden inscribirse y recibir información actualizada sobre este virus, así cómo información sobre las vacunas disponibles.
Se requiere enviar un texto con “COSD MONKEYPOX” al 468-311.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí