Denuncian perfiles que usan niños con cáncer y roban sus videos para pedir donaciones
La organización se aprovehca de la caridad de las personas engañándolas con presuntas campañas de apoyo para niños con cáncer a los que nunca contacta para entregar las donaciones recaudados.
PUEBLA, Puebla.- Existen personas en este mundo que con tal de tener ingresos son capaces de lo que sea e incluso hacen uso de las tecnologías como ocurre en este caso, donde utilizan Internet como la principal herramienta.
A través de Internet denuncian perfiles en Facebook y otras plataformas que usan niños con cáncer y roban sus videos para pedir donaciones. Es decir crean páginas de los pequeños con el padecimiento para abusar de la caridad de la personas.
En principio todo parece normal, ya que muchas familias recurren a las redes sociales para pedir el apoyo, sin embargo, en este caso, los dueños de las páginas que pagan anuncios publicitando la causa en busca de donadores que las apoyen, se identifican como presuntas organizaciones caritativas.
Hablamos de Chance Letikva, que aunque ofrece algo de información en el sitio en donde suele publicar las campañas de recaudación, sus datos dejan muchas dudas.
Denuncian perfiles que usan niños con cáncer y roban sus videos para pedir donaciones
El usuario de YouTube Mapacho, se adentró a investigar el perfil fiscal de Chance Letivka con lo que comparte en su página, pero se topó que a diferencia de otras asociaciones filantrópicas no cuenta con desglose de gastos ni ofrece comprobantes para posibles deducciones fiscales.
La organización es catalogada como sin fines de lucro y aunque en 2021 recibió la aprobación, en el sitio aún aparece como pendiente, por lo que sigue sin ofrecer deducciones a sus donantes.
En la plataforma de campañas, el sitio también cuenta con una liga para la web oficial de Chance Letivka, sin embargo esta carece de muchas cosas, luce incompleta, tiene enlaces caídos, fotos y videos que no cargan y una sección llamada “transparencia”.
Su sitio de reseñas solo tiene críticas malas y una calificación de 1 por ciento, por lo que se pone más en duda sobre su reputación.
Otra de los aspectos que desatan cuestionamientos es que al cambiar de inglés a hebreo, la organización muestra otra dirección fiscal, en este caso en Israel, que está asociada a una empresa de nombre “Microblendex”, que en el sitio Check ID, portal donde analizan compañías está marcada como “empresa que infringe la ley”.
Además, al buscar específicamente el caso de Héctor, uno de los niños que aparecen en los videos de Chance Letikva se pueden encontrar las cuentas de familiares del menor que padece cáncer, en las que relatan que si bien personas de Israel los contactaron en primera estancia para hacer una campaña y promocionarla en redes, prefirieron abrir una propia de Paypal y poner su cuenta bancaria para las donaciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí