Despega de Kabul primer avión con españoles y afganos evacuados
El avión A400M enviado por el Gobierno español ha despegado ya del aeropuerto de Kabul con un primer grupo de españoles y afganos que han trabajado para España de los que está previsto evacuar.
AFGANISTÁN.- El primero de los aviones españoles, un A400M de las Fuerzas Armadas, salió ayer martes por la noche rumbo a Dubái (Emiratos Árabes) desde donde volará a Afganistán. En el avión se encuentra un grupo de militares del batallón CIMIC del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, que se hará cargo de la operación de evacuación de los españoles y los afganos y sus familiares que durante años han colaborado con España.
De acuerdo con los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, la misión del personal que viaja en estos vuelos es "dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación".
Los aviones A400M tienen capacidad para unos 140 ocupantes, pero la ocupación dependerá del número de personas registradas en las listas que se encuentren en la zona de seguridad del aeropuerto de Kabul en el breve periodo de tiempo en el que los aviones tienen permiso para aterrizar, cargar y despegar.
En Dubái se encuentra también un segundo A400M para participar en la misma operación, vuelo que está previsto que llegue este viernes a Afganistán.
El Ministerio de Exteriores no se ha precisado la hora a la que está previsto que los aviones lleguen a su destino final, situado a dos horas y media de vuelo de Dubái.
Según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, también se dirigirá a Kabul un tercer avión medicalizado de las Fuerzas Armadas, que ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz, para participar en la misión de repatriación.
Espera en el aeropuerto
El personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático han esperado en el aeropuerto de Kabul para poder ser repatriados.
El caos en el aeródromo en los últimos días, ante la presencia de miles de personas que intentan huir ha complicado la salida de los aviones.
Dicha situación de tensión y los controles de los talibanes en Kabul dificulta que los afganos y sus familiares se desplacen al aeropuerto de Kabul.
Además, España ha ofrecido a la UE y a la OTAN ayuda para trasladar también a España desde Kabul a personal de estas dos organizaciones .
Ante el despliegue se cubre la primera fase de evacuación, que incluye al personal de la embajada y a los españoles que quedan en el país asiático.
Con información de Reporte Índigo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí