Detiene EU a varios hombres por supuesto contrabando de 34 armas hacia México; las metieron en altavoces
La acusación se emitió después de que se confiscaran altavoces llenos de armas en la frontera con México en Eagle Pass, Texas
TEXAS, Estados Unidos.- Cinco residentes del condado de Salt Lake, incluyendo dos ciudadanos extranjeros, han sido acusados por un gran jurado federal en Utah por delitos relacionados con armas de fuego.
La acusación se emitió después de que se confiscaran altavoces llenos de armas en la frontera con México en Eagle Pass, Texas. Los cargos se promulgaron como parte de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, que se promulgó el año pasado. Los acusados son Javier Catalan Bahena, Erasmo Martinez, Alvaro Martinez, Filiberto Tapia Ocampo y Oscar Martínez.
Según los documentos judiciales, los acusados conspiraron entre sí y contra los Estados Unidos para engañar a un comerciante autorizado de armas de fuego durante la compra ilegal de armas de fuego. Entre octubre de 2022 y marzo de 2023, se compraron varias armas de fuego, y se declaró falsamente que los compradores reales eran diferentes a los que hicieron las compras.
Además, se descubrieron e incautaron 34 armas de fuego en Eagle Pass, Texas, cuando los conductores transportaban cajas de altavoces llenas de armas de fuego a México.
Múltiples hombres acusados en Utah por delitos con armas de fuego
Los acusados están imputados por varios cargos, incluido el concierto para falsear declaraciones en adquisición de armas de fuego, contrabando de mercancías desde los Estados Unidos, compra falsa de un arma de fuego y declaración falsa durante la adquisición de armas de fuego.
Los acusados tuvieron sus comparecencias iniciales ante un juez magistrado de los EU en el juzgado de distrito de los Estados Unidos Orrin G. Hatch en Salt Lake City, Utah.
La fiscal federal Trina A. Higgins del Distrito de Utah hizo el anuncio del caso, que está siendo investigado conjuntamente por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Departamento de Policía de West Valley City.
Un Fiscal Federal Auxiliar del Distrito de Utah está procesando el caso. Este caso forma parte del Proyecto Vecindarios Seguros (PSN), que es un programa que reúne a todos los niveles de las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven para reducir los delitos violentos y la violencia armada.
El Departamento lanzó una estrategia de reducción de delitos violentos en mayo de 2021 que fortalece a PSN con base en los principios de fomentar la confianza y la legitimidad en nuestras comunidades, apoyar a las organizaciones comunitarias que ayudan a prevenir la violencia y establecer prioridades de aplicación y medición de resultados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí