Donald Trump firma una declaración contra el aborto con 32 países
La declaración fue copatrocinada por Estados Unidos, Egipto, Hungría, Indonesia, Brasil y Uganda.
WASHINTON.-La Administración de Donald Trump firmó una declaración contra el aborto con 32 estados miembros de las Naciones Unidas, muchos de los cuales son regímenes autoritarios o considerados democracias defectuosas, revela Forbes.
La Declaración de Consenso de Ginebra llama a las naciones a "promover los derechos de las mujeres y fortalecer la familia", pero enfatiza que "no existe el derecho internacional al aborto".
La declaración fue copatrocinada por Estados Unidos, Egipto, Hungría, Indonesia, Brasil y Uganda.
Otros signatarios incluyen Arabia Saudita, Irak, Libia, Sudán, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y la República Democrática del Congo, todos los cuales están clasificados como regímenes autoritarios en el Índice de Democracia 2019 de The Economist.
La administración Trump ha estado tratando de obtener apoyo para el Consenso de Ginebra entre los estados miembros de la ONU desde 2019, cuando la declaración tenía alrededor de 25 firmas, según un memorando obtenido por The Guardian, pero ha avanzado poco.
“Nos gustaría que muchos más países se unieran a esta Declaración en 2020 para que nuestras prioridades mutuas en el espacio multilateral puedan tener éxito”, decía el memo.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos ha defendido la dignidad de la vida humana en todas partes y siempre. Lo ha hecho como ningún otro presidente en la historia ”, dijo Mike Pompeo, secretario de Esato, en la firma de la declaración.
En septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para recién nacidos durante procedimientos de aborto, unos casos que ocurren con muy poca frecuencia.
"Todo bebé nacido vivo, sin importar las circunstancias de su nacimiento, tiene la misma dignidad y los mismos derechos que cualquier otro individuo y tiene derecho a las mismas protecciones", apunta la orden firmada por Trump.
El texto condiciona la concesión de fondos federales a los hospitales a que cumplan con esta orden.
Pese a que las leyes vigentes ya protegen la vida de los recién nacidos, en su orden ejecutiva Trump aseguró que en algunos hospitales se niega la atención médica a bebés extremadamente prematuros o con enfermedades, "incluso cuando los padres piden tratamiento".
"Es la norma en Estados Unidos reconocer la dignidad humana y el valor inherente de cada recién nacido u otro niño pequeño, independientemente de su prematuridad o discapacidad", apuntó el presidente.
Trump firmó esta orden en la víspera de su anuncio de nominación de un nuevo juez para el Tribunal Supremo de EU, Amy Coney Barrett, quien fue seleccionada semanas después.
El movimiento ultraconservador y los republicanos han tratado en los últimos años de restringir o prohibir el derecho al aborto en Estados Unidos, algo que está más cerca de suceder con el nombramiento de Barrett al consolidar la mayoría derechista de seis a tres en el Alto Tribunal.
En Estados Unidos el aborto es legal en la práctica desde que en 1973 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí