Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Salud

EU: El envenenamiento por melatonina en los niños aumentó un 530 % con dos muertes registradas, según investigaciones

La facilidad de su obtención y de sus beneficios plantea un peligro para los niños, recomiendan una intervención del pediatra como medida de prevención. 

EU: El envenenamiento por melatonina en los niños aumentó un 530 % con dos muertes registradas, según investigaciones

Estados Unidos.- La melatonina es uno de los somníferos de venta libre más populares. Es una hormona natural que rige el ciclo de sueño y vigilia y se vende como un suplemento dietético para facilitar el combate al insomnio, el desfase horario y otras condiciones.

Después de la pandemia, las ventas de esta hormona fueron aumentando de manera muy rápida en los Estados Unidos, de 285 millones en 2016 a 620 millones en 2020, según investigaciones del mercado.

Pero la facilidad de su obtención y de sus beneficios plantea un peligro para los niños, informan con base a un estudio publicado por el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Las intoxicaciones accidentales con melatonina entre personas menores de 19 años aumentaron un asombroso 530 % desde enero de 2012 hasta diciembre de 2021, y los mayores saltos se produjeron en 2020 y 2021, durante la pandemia de COVID-19.

¿Qué se descubrió?

La investigación, dirigida por la Dra. Karima Lelak, pediatra del Children's Hospital of Michigan, se basó en los informes realizados durante la última década al Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones de la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicaciones. Los investigadores encontraron que durante ese periodo se informaron 260,435 casos de intoxicación pediátrica con melatonina: en 2012 hubo 8.337 incidentes de este tipo, lo que representa el 0,6% de todos los informes.

Para 2021, el número aumentó a 52 563, lo que representa el 4,9 % del total, lo que convierte a la melatonina en la sustancia ingerida con más frecuencia reportada al sistema.

Casi el 84 % de todos esos incidentes ocurrieron en niños de 5 años o menos, y más del 94 % del total de casos se consideraron accidentales, ya que los niños encontraron y consumieron el medicamento por su cuenta.

Ese tipo de envenenamiento accidental es especialmente probable con la melatonina ya que si bien el producto se vende en forma de tabletas, cápsulas y líquido, también se vende como gomitas de sabor dulce, lo que lo hace especialmente atractivo para los niños.

La Academia Estadounidense de Pediatría no descarta dar a los niños pequeñas dosis de melatonina para ayudarlos a dormir, pero alienta a los padres a discutir el asunto primero con sus pediatras como medida de prevención.

La sobredosis de melatonina

La sobredosis de melatonina es otro asunto, ya que provoca náuseas, dolores de cabeza, diarrea, irritabilidad y dolor en las articulaciones. En casos severos, puede afectar los sistemas cardiovascular y nervioso central. Casi 4100 de los casos informados requirieron hospitalización, y casi 300 de esas hospitalizaciones fueron en cuidados intensivos. En cinco de los casos, los niños tuvieron que ser colocados en respiradores; en dos casos, ambos niños murieron.

La pandemia ha sido un factor evidente del problema. Por un lado, los niños han pasado más tiempo en casa. Los adultos también informaron más trastornos del sueño durante el confinamiento, lo que aumentó las ventas de melatonina. “Este aumento de la accesibilidad y la disponibilidad relacionado con la pandemia podría haber contribuido a una mayor exposición en los niños”, escriben los investigadores.

Los investigadores del nuevo estudio argumentan que la melatonina debe venderse con envases a prueba de niños y que los médicos deben tener más cuidado al advertir a los pacientes sobre los posibles efectos secundarios antes de recomendar el suplemento.

Las iniciativas de salud pública deben centrarse en crear conciencia sobre el aumento de la ingestión de melatonina entre los niños”, escriben los investigadores, “y en las medidas preventivas para eliminar este riesgo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados