Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Armamento nuclear

EU presenta nuevo bombardero en medio de tensiones con Rusia y China: ¿De qué es capaz el B-21 Raider?

El B-21 Raider fue presentado en California con una ceremonia cuidadosamente coreografiada, un espectáculo con música épica y luces, presenciado por una multitud de altos funcionarios.

EU presenta nuevo bombardero en medio de tensiones con Rusia y China: ¿De qué es capaz el B-21 Raider?

WASHINGTON.-Estados Unidos dio a conocer su nueva arma letal. El fabricante asegura que este bombardero furtivo puede volar sin tripulación, portar armas tanto nucleares como convencionales, eludir los sistemas de radar más avanzados y alcanzar cualquier objetivo en cualquier parte del mundo.

El B-21 Raider fue presentado en California con una ceremonia cuidadosamente coreografiada, un espectáculo con música épica y luces, presenciado por una multitud de altos funcionarios.

“El B-21 Raider es el primer bombardero estratégico en más de 30 años, un testimonio de la superioridad de Estados Unidos en ingenio e innovación, y también un elemento disuasorio cuando aumentan las tenciones con Rusia y China”, según EU.

El Pentágono afirma que Pekín ha duplicado su número de ojivas nucleares, el gigante asiático podría alcanza las 1 500 armas nucleares en 2035, producidas en mayor número y más rápido de lo previsto.

El Pentágono estrena su nuevo bombardero furtivo, el B-21 Raider

Cuando cayó la tarde sobre la Planta 42 de la Fuerza Aérea en Palmdale, el público pudo ver por primera vez al Raider en una ceremonia estrictamente controlada. Comenzó con un sobrevuelo de los tres bombarderos aún en servicio: el B-52 Stratofortress, el B-1 Lancer y el B-2 Spirit. Luego, las puertas del hangar se abrieron lentamente y el B-21 fue remolcado parcialmente fuera del edificio.

Este no es solo otro avión”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin. “Es la encarnación de la determinación de Estados Unidos de defender la república que todos amamos”.

El B-21 es parte de los esfuerzos del Pentágono para modernizar las tres patas de su tríada nuclear, que incluye misiles balísticos nucleares lanzados desde silos y ojivas lanzadas desde submarinos, a medida que pasa de las campañas antiterroristas de las últimas décadas para enfrentar la rápida modernización militar de China. .

"China está en camino de tener 1 500 armas nucleares para 2035, y sus logros en hipersónicos, guerra cibernética y capacidades espaciales presentan “el desafío sistémico más importante para la seguridad nacional de EU y el sistema internacional libre y abierto”, dijo el Pentágono esta semana en su informe anual de China.

"Necesitábamos un nuevo bombardero para el siglo XXI que nos permitiera enfrentar amenazas mucho más complicadas, como las amenazas que tememos enfrentar algún día de China, Rusia", dijo Deborah Lee James, secretaria de la Fuerza Aérea.

Si bien el Raider puede parecerse al B-2, una vez que ingresas, las similitudes desaparecen, dijo Kathy Warden, directora ejecutiva de Northrop Grumman Corp., que está construyendo el bombardero.

“La forma en que opera internamente es extremadamente avanzada en comparación con el B-2, porque la tecnología ha evolucionado tanto en términos de la capacidad informática que ahora podemos incorporar en el software del B-21”, dijo Warden.

Otros cambios incluyen materiales avanzados utilizados en revestimientos para hacer que el bombardero sea más difícil de detectar, dijo Austin.

Con información de AP

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados