EU señala a Rusia por atacar centrales de energía durante el invierno en Ucrania
Anthony Blinken acusó al presidente ruso Vladimir Putin de "usar el invierno como un arma" para dejar a miles de personas indefensas ante las bajas temperaturas del país europeo.
ESTADOS UNIDOS.- Durante las últimas semanas, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha reportado ataques a las principales infraestructuras que suministran las reservas de energía eléctrica en las principales ciudades de Ucrania. Esto ha levantado alertas alrededor del mundo, pues podría significar que Rusia está "usando el invierno como un arma" para ejercer presión en las autoridades ucranianas.
Durante una entrevista con CBS, el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de aprovecharse de la época invernal para atacar las principales centrales de energía en Ucrania y así dejar a miles de personas indefensas ante las bajas temperaturas del país europeo.
Además, durante el programa Face The Nation, reveló que han realizado múltiples acercamientos al gobierno de Rusia para intentar entablar un diálogo respetuoso y colaborativo, con la intención de finalmente llegar a un acuerdo y ponerle fin a la guerra que ha costado tantas vidas en ambos lados de la trinchera. Sin embargo, Putin ha rechazado las iniciativas e incluso ha intensificado sus ataques en respuesta.
¿El gobierno de Rusia está llegando a su límite?
Ha redoblado las apuestas en todo: movilizando más fuerza, anexando territorio en Ucrania y ahora tratando de usar el invierno como un arma (...) yendo contra su infraestructura energética, intentando dejarlos sin luz y sin calefacción", afirmó el secretario de Estado.
Por otra parte, solo un día antes de las declaraciones de Blinken, la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, aseguró que el conflicto disminuiría durante el invierno, pues ambas partes necesitan tiempo para reconstituir municiones y el equipo necesario para reiniciar la ofensiva en primavera. La funcionaria hizo especial hincapié en la situación en Rusia, pues reveló que ejército está usando sus municiones mucho más rápido de lo que las pueden reemplazar.
Esto, incluso, podría empeorar pues el pasado viernes los países que conforman el G7 junto con la Unión Europea y Australia firmaron un acuerdo que pone un límite de 60 dólares al barril de pretróleo ruso transportado por vía marítima. Se espera que sea un fuerte golpe en la economía de Rusia y que funciones como limitante en la financiación de los ataques contra Ucrania.
Con información de EFE.
Te puede interesar: Rusia anuncia que dejará de suministrar petróleo a Europa
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí