Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cumbre de las Américas

El fantasma de los ausentes recorre la Cumbre de las Américas

Alberto Fernandez, quien ha expresado afinidad mutua para con su homólogo mexicano, Andres Manuel López Obrador.

El fantasma de los ausentes recorre la Cumbre de las Américas

Los Ángeles, CA.- No solo no están todos los que deberían estar, sino que “el silencio de los ausentes nos interpela”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernandez frente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden durante la primera reunión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, en su cuarto día en la ciudad sede de Los Angeles, California, refiriendose al veto impuesto contra impuesto contra la presencia de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Su ausencia ha sido el elefante en la habitación, pero también el de otros que, ante el rechazo a los primeros decidieron no asistir, como México, cuyo presidente pasó de la invitación y sólo envió a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Alberto Fernandez, quien ha expresado afinidad mutua para con su homólogo mexicano, Andres Manuel López Obrador, puso el dedo en la llaga al decantarse por un discurso crítico para con la política exterior de EU, que como país anfitrión rechazó la presencia de los tres países latinoamericanos bajo regímenes considerados autoritarios.

Alberto Fernandez y AMLO

“Para que esto no vuelva a suceder, de una vez quisiera dejar asentado para el futuro, que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, cargó una vez más contra.

Te puede interesar: La mexicana Cecilia Vilchis dio un discurso en la Cumbre de Las Américas

Con el posicionamiento de Alberto Fernandez, el presidente AMLO encontró un aliado previsible para llevar el mensaje de descontento por la exclusión, enrareciendo aún más el ambiente de una Cumbre que no termina de despegar.

Apenas el lunes pasado, el mandatario mexicano reiteró su decisión de no asistir a la Cumbre, pese a ser el aliado comercial más importante de Estados Unidos en América Latina, y auxiliar de las políticas migratorias estadounidenses para con Centroamérica.

Te puede interesar: Cumbre de las Américas celebra primera sesión plenaria

Por su parte, en sus dos participaciones, Joe Biden fue tibio en cuanto a la cuestión y se pronunció por ver el lado positivo: “A pesar de algunos desacuerdos sobre la participación, en las cuestiones de fondo, lo que escuché fue una respuesta casi unitaria”, dijo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados