El histórico restaurante del Coronel Sanders y su mansión están a la venta y KFC no está feliz: ¿Conoces su historia?
La venta de la propiedad intelectual del coronel Sanders y su esposa, Claudia, incluye el lote completo, los dos edificios (mansión y restaurante), además de algunos recuerdos, como la primera bandera y balde de KFC, y una carta de cumpleaños para el coronel por parte del presidente Richard Nixon
SHELBYVILLE, Kentucky.- Una oferta para vender un restaurante histórico y una mansión, que alguna vez fue propiedad del coronel Sanders y su esposa, ha tenido problemas para despegar, en parte porque el acuerdo está alterando las plumas del propietario corporativo de KFC, según ha podido saber The Post.
Claudia Sanders Dinner House, un restaurante de 63 años en Shelbyville, Kentucky, que atrae a lugareños y turistas con su famoso pollo frito, ensalada de col y pasteles caseros, se puso a la venta en junio.
Algunos compradores interesados dicen que quieren franquiciarlo y expandir su presencia fuera de la ciudad por primera vez. Sin embargo, la perspectiva de que una cadena rival de pollo frito que use el nombre de Sanders, ha despertado la atención de la empresa matriz de KFC, YUM! Brands, cuyo equipo legal presentó rápidamente una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EU días después de que las propiedades se pusieran a la venta.
La presentación busca reforzar las protecciones de las marcas comerciales de KFC, incluida la "Receta original del Coronel Sanders", "Col. Harland Sanders” y “Está para chuparse los dedos”.
Es una situación única”, dijo Jonathan Klunk de Six Degrees Real Estate, que ha sido contratado para vender las propiedades. “Estamos vendiendo a Claudia y su nombre no es tan reconocido como el de su esposo, pero un comprador no puede describirla sin mencionar tanto a su esposo como a KFC”.
Te puede interesar: EU: Empleado de KFC ayuda a rescatar a una mujer que estaba secuestrada
Claudia y el coronel
El coronel Harland Sanders se casó con Claudia en 1949 y abrió Claudia Sanders Dinner House para su esposa en 1959, en una propiedad de más de 12 mil metros cuadrados, la cual también incluye su residencia privada de mil 500 metros cuadrados, conocida como Blackwood Hall.
Sanders vivió sus últimos años en Blackwood Hall antes de su muerte en 1980, a los 94 años. Claudia murió en 1994 cuando tenía 90 años.
La propiedad ha estado en manos de los amigos de la familia Sanders, Tommy y Cherry Settle, desde la década de 1970. Cherry, que tiene 78 años, era anfitriona en el restaurante cuando ella y Tommy, que ahora tiene 80, compraron la propiedad a los Sanders. Tommy había dirigido una planta que abastecía de jamones al restaurante. La pareja dirige el restaurante y actualmente vive en Blackwood Hall, pero piensan que ya es hora jubilarse.
YUM! no respondió a múltiples llamadas y correos electrónicos para hacer comentarios, pero KFC es famoso por mantener en secreto su receta de pollo frito, las 11 especias y hierbas originales de Sanders . Klunk dice que hay "muchas similitudes" entre los menús de los restaurantes, pero que Dinner House "no tiene conexión con la receta de KFC".
Peleas en torno al legado de Sanders
Los Settle tuvieron un encontronazo con YUM! en 2001, cuando Tommy encontró una agenda encuadernada en cuero de 1964 en el sótano de Blackwood Hall, la cual pertenecía al Coronel Sanders y contenía una lista de 11 hierbas y especias. Settle quería autenticar la receta para poder venderla, según los informes en ese momento, pero YUM lo demandó para mantenerla en privado hasta que la empresa pudiera examinarla. La demanda se retiró cuando YUM! afirmó que la receta ni siquiera se acercaba a la original.
YUM!, un conglomerado de 6.5 mil millones de dólares, con sede en Louisville, Kentucky (que también es dueño de Pizza Hut y Taco Bell), no ha expresado interés en comprar la marca o la propiedad del restaurante, dijo Klunk.
Venta de la propiedad
Los Settle buscan 9 millones de dólares por su propiedad intelectual, así como por los dos edificios, el lote de tres acres y algunos recuerdos, incluida la primera bandera y balde de KFC y una carta de cumpleaños para Sanders del presidente Richard Nixon.
Una subasta de 2013 de los recuerdos del Coronel, que incluía uno de sus trajes blancos, se vendió en 21 mil 510 dólares, y su licencia de conducir de Kentucky, de 1973, se vendió en mil 912.
Six Degrees ahora está considerando separar el patrimonio, vendiendo cada pieza por separado para atraer a más compradores, dijo Klunk.
Hasta ahora, los compradores interesados incluyen grupos de restaurantes grandes y locales, empresarios en serie que tienen negocios globales e incluso algunas marcas locales de bourbon, según la firma de bienes raíces.
El futuro del coronel Sanders
Un comprador potencial habló sobre convertir la casa del Coronel en un alquiler de Airbnb de alto nivel, mientras que un par de marcas de bourbon de Kentucky están considerando expandirse hacia la comida reconfortante, dijo Klunk. Otros están explorando la posibilidad de licenciar sus platos populares, especialmente sus famosos panecillos de levadura, para la venta en los supermercados, dijo Klunk.
Restaurante de Claudia
Claudia Sanders Dinner House ha sido un pilar en Shelbyville, Ky. desde 1959, incluso sirviendo como la primera sede de KFC por un tiempo. Su menú incluye cajas de alitas de pollo, muslos, tenders, panecillos de levadura, espinacas a la crema, ensalada de col y pasteles caseros.
Es uno de los pocos establecimientos de la zona que tiene licencia de licores. Los lugareños celebran fiestas, bodas y reuniones en el gran pabellón de dos pisos que cuenta con amplios patios.
Incluso los turistas internacionales, especialmente de Japón, donde KFC es un elemento básico de las cenas navideñas, han publicado imágenes de ellos mismos deambulando por el amplio estacionamiento entre el comedor y Blackwood Hall.
El restaurante ha coexistido pacíficamente con el imperio de comida rápida, en gran parte porque Sanders y Settles nunca han promovido agresivamente la marca ni la han promocionado en las redes sociales.
Eso podría cambiar, pero no será fácil poner el nombre de Sanders en otros restaurantes que venden pollo, dijo Brad D. Rose, un abogado de marcas de Pryor Cashman que no está involucrado en el caso.
Quienquiera que vaya a tomar el nombre de Claudia Sanders, probablemente se enfrente a una batalla cuesta arriba y muy costosa”, dijo Rose.
Te puede interesar: Australia: KFC da la bienvenida a vegetarianos con su nuevo platillo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí