Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Perros

Enfermedad no identificada está matando perros en el Norte de Michigan

Se reportan cerca de 30 perros muertos a causa de la enfermedad no identificada.

Enfermedad no identificada está matando perros en el Norte de Michigan

MICHIGAN, Estados Unidos.- Un virus no identificado ha estado enfermando y matando a docenas de perros en el norte de Michigan durante el último mes.

Similar a los síntomas del parvovirus canino, la enfermedad apareció por primera vez en el condado de Otsego en el norte de Michigan, pero se ha extendido más al norte, indican los expertos en animales del estado.

El parvovirus es una enfermedad viral altamente contagiosa de los perros que causa una enfermedad gastrointestinal aguda en los cachorros, según el Instituto Baker para la Salud Animal. La enfermedad, a menudo mortal, ataca con mayor frecuencia a los cachorros de entre 6 y 20 semanas de edad, pero a veces también se ven afectados los animales mayores.

"El estado está en pánico en este momento", dijo el director de control de animales del condado de Clare, Rudi Hicks, al Clare County Cleaver.

Se sospecha que el nuevo virus no identificado proviene de Luisiana. Mata a los perros a los pocos días de los síntomas, dijo Hicks al medio.

¿Cuántos perros murieron? ¿Qué síntomas tenían?

Más de 30 perros habían muerto a causa de la enfermedad solo en el condado de Clare hasta el jueves, dijo Hicks. Todavía no se sabe cómo se propaga el virus.

"Es un virus muy parecido al parvo, posiblemente una cepa diferente", dijo Melissa FitzGerald, directora del Refugio de animales del condado de Otsego en Gaylord, Michigan, a unas 50 millas al sur de Mackinaw City.

Los síntomas, dijo, incluyen diarrea con sangre, vómitos y letargo.

¿Qué perros se ven afectados por el virus?

El virus afecta a cachorros y perros mayores, y cuando los veterinarios examinan a los animales, la prueba inicial de parvo es negativa, dijo FitzGerald a USA TODAY.

Por lo general, los perros mueren dentro de los tres a cinco días.

Hasta el lunes, dijo FitzGerald, ningún perro en el refugio del condado de Otsego, 70 millas al norte del condado de Clare, había contraído el virus.

La mayoría de los perros que contrajeron la enfermedad tenían menos de 2 años, publicó el Refugio de Animales del Condado de Otsego en Facebook, y algunos de los perros fueron vacunados.

Envían perros a necropsia tras muertes por rara enfermedad

FitzGerald dijo que algunos de los perros fueron enviados al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan para una necropsia.

"La necropsia muestra parvo", dijo. "La oficina estatal de veterinarios espera aprender más y presentar una defensa a medida que obtengamos más especímenes (ya sea de necropsias o materia fecal)".

El refugio ha estado en estrecho contacto con veterinarios en Gaylord, Traverse City, Grayling, Mancelona e Indian River para tratar de encontrar una solución, pero actualmente no existe una cura.

Jane Sykes, profesora de medicina y epidemiología en la Facultad de Medicina Veterinaria Davis de la Universidad de California, dijo que hasta el lunes no había oído hablar de ningún caso similar en California.

"Sin embargo, hay brotes como este que ocurren periódicamente", dijo Sykes a USA TODAY. "A veces es un nuevo patógeno, a veces una combinación de patógenos junto con factores estresantes en los entornos de los refugios, a veces puede relacionarse con problemas de pruebas de diagnóstico o problemas con los protocolos de vacunación".

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados