Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Envían píldoras anticonceptivas de emergencia a Ucrania tras violaciones por parte de soldados rusos

La comisionada de derechos humanos de Ucrania, Lyudmila Denisova, declaró a principios de abril que había nueve casos oficiales de mujeres embarazadas tras ser violadas por soldados rusos

Envían píldoras anticonceptivas de emergencia a Ucrania tras violaciones por parte de soldados rusos

KIEV.- Ante la creciente denuncia de violaciones de niñas y mujeres ucranianas a manos de soldados rusos, activistas decidieron actuar al enviar miles de anticonceptivos de emergencia, con el fin de prevenir embarazos no deseados.

El medio local The Guardian, dio a conocer las acciones emprendidas por la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), la organización se ha encargado de enviar 2 mil 880 paquetes de píldoras anticonceptivas de emergencia, también conocidas como pastillas del día después.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania: dos explosiones sacuden Kiev mientras el secretario general de la ONU visita a Zelensky

Una red de voluntario de diferentes países de Europa se ha encargado tomar los paquetes y distribuirlos en hospitales del país en conflicto.

Taft explicó a The Guardian que la IPPF también estaba enviando píldoras abortivas médicas, que pueden utilizarse hasta las 24 semanas de embarazo.

Destrucción de cadenas de suministro

Aunque la anticoncepción de emergencia estaba ampliamente disponible en Ucrania, la invasión que Rusia inició el 24 de febrero ha destruido las cadenas de suministro locales, ha provocado un desplazamiento de pacientes y proveedores de atención sanitaria, y ha aumentado el índice de agresiones sexuales.

Hay demanda de anticoncepción de emergencia, pero muy raramente de los hospitales del oeste. Se trata sobre todo de hospitales del este, en Kharkiv, Mariupol, esas regiones", indicó al rotativo Joel Mitchell, de Paracrew, una organización de ayuda humanitaria que suministra alimentos y equipos médicos a Ucrania. "En cuanto nos pusimos en contacto con los hospitales de esas regiones, tuvimos pedidos permanentes de esa medicación".

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos de los receptores de la medicación han sido víctimas de agresiones sexuales, un voluntario de Paracrew dijo a The Guardian que entregó la anticoncepción de emergencia directamente en un hospital de una ciudad al norte de Kiev donde el personal dijo estar atendiendo a varias víctimas de violaciones.

La comisionada de derechos humanos de Ucrania, Lyudmila Denisova, declaró a principios de abril que había nueve casos oficiales de mujeres embarazadas tras ser violadas por soldados rusos. Los informes sobre las víctimas de violaciones aumentan la preocupación por las zonas del este, que siguen bajo la ocupación rusa.

ONU envía "kits post-violación" a mujeres de Ucrania

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha proveído "kits post-violación" a cientos de mujeres y niñas en otros conflictos, como el de Bosnia.

Además, se han entregado medicamentos para prevenir infecciones de transmisión sexual como la hepatitis B y el VIH. La distribución de la medicación a las supervivientes de violaciones en zonas post-conflicto sigue siendo una política de la ONU. Hasta ahora, la ONU ha enviado 40 toneladas métricas de suministros de salud reproductiva a Ucrania y 33 kits de Gestión Clínica de la Violación (CMR) y Profilaxis Post-Exposición (PEP) a 19 hospitales de 10 regiones de Ucrania, informó The Guardian.

Denisova ha dicho que su oficina había documentado oficialmente los casos de 25 mujeres que fueron retenidas en un sótano y violadas sistemáticamente en Bucha, una ciudad al norte de Kiev que ahora es sinónimo de crímenes de guerra rusos, pero el verdadero número de víctimas podría ser mucho mayor.

Te puede interesar: Jefe de OTAN ofrece admisión rápida de Finlandia y Suecia pese a objeción de Rusia.

The Guardian informó esta semana que los exámenes postmortem realizados a cuerpos en fosas comunes al norte de Kiev revelaron pruebas de que algunas mujeres habían sido violadas antes de ser asesinadas por las fuerzas rusas.

Pese a los esfuerzos de los activistas, la guerra ha significado muchos problemas de logística para distribuir el medicamento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados