España: Aprueban ley trans que autoriza cambio de sexo desde los 14 años
El <strong>gobierno de España</strong> aprobó el anteproyecto de <strong>ley trans</strong>, que permite que desde los 14 años cualquier persona pueda cambiar su sexo en el registro civil.
MADRID, España.- El gobierno de España aprobó el día de hoy un anteproyecto de la ley trans, que entre otras cosas, decreta que cualquier persona a partir de los 14 años podrá cambiar su sexo en el registro civil, solamente con un tramite administrativo y sin necesidad de testigos, mientras que los menores de 12 y 13 años, necesitarán una autorización judicial.
Esta ley que busca la igualdad real y efectiva de personas trans y otorgarles derechos a las personas de la comunidad LGBT+, todavía deberá recibir el informe de organismos consultivos antes de convertirse en proyecto legislativo y ser enviado al Parlamento para su revisión, llevar a cabo modificaciones en caso de ser necesario y someterla a votación.
Esta nueva norma generó conflictos entre los socialistas e izquierdistas del Poder Ejecutivo, quienes finalmente consensuaron con la decisión de permitir el cambio de sexo y nombre en el registro sin necesidad de testigos ni informes médicos, o sea, la autodeterminación del género.
CAMBIO DE SEXO SE MODIFICARÁ MÁS DE UNA VEZ CON ORDEN JUDICIAL
Esta ley también menciona restricciones para evitar el cambio continúo de sexo y fraudes, por lo que aquellas personas que ya hayan modificado su registro del género, necesitarán una autorización judicial para poder cambiarlo nuevamente.
Además, este anteproyecto dejará de considerar enfermas a las personas trans y termina con las tutelas de terceras personas para que aquellos que deseen cambiar de nombre y sexo, puedan hacerlo libremente y bajo su voluntad.
Cabe mencionar que esta ley también ha ocasionado críticas en contra por una parte el movimiento feminista.
QUÉ SE NECESITA PARA REALIZAR EL CAMBIO DE SEXO Y NOMBRE
Los menores de 14 y 16 años de edad, que quieran cambiar su nombre y sexo, deberán ser asistidos por sus representantes legales, y de encontrarse en disputa, un defensor judicial será nombrado en su lugar.
Por su parte, los de 12 y 13 años, deberán contar con una autorización judicial para llevar a cabo esta solicitud, promoviendo un expediente de jurisdicción voluntaria, y asistidos por quienes sean sus representantes legales.
El proceso administrativo tendrá un máximo de duración de cuatro meses, donde las personas trans deberán llenar un formulario del registro civil en el que exprese la disconformidad con el sexo asignado al nacer y solicitar su cambio.
La petición tendrá que confirmarse dentro de los tres meses siguientes a la primera solicitud, y se dará un plazo máximo de un mes para realizarlo, por su parte el registro civil deberá dictar la resolución efectiva.
¿QUÉ MÁS ESTABLECE LA LEY TRANS?
Este anteproyecto lanzado en España, prohíbe estrictamente el uso de terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento con el fin de modificar la orientación, identidad o expresión sexual de las personas.
Por otra parte también garantiza que las lesbianas, bisexuales y personas trans, puedan tener acceso a técnicas de reproducción asistida, así como que las lesbianas y bisexuales, puedan proceder a la filiación de sus hijos sin tener que estar casadas.
Finalmente, respecto a los bebés intersexuales, no se les podrá someter a cirugías para la modificación genital al nacer, y brinda a los padres un plazo de 12 meses para escribir el sexo del bebé en el registro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí