España confirma la primera muerte relacionada con la viruela del mono en Europa
El Ministerio de Sanidad español dijo que se había confirmado <strong>4 mil 298 casos en el país.</strong>
ESPAÑA.-El Ministerio de Sanidad de España informó el viernes la primera muerte relacionada con la viruela del mono en el país, el primer fallecimiento conocido en Europa y el segundo fuera de África en el curso del actual brote.
Brasil reveló más temprano el viernes la primera muerte relacionada con la viruela del mono fuera del continente africano.
En su último informe, el Ministerio de Sanidad español dijo que se había confirmado 4 mil 298 casos en el país.
De los 3 mil 750 pacientes de los que tenía información, dijo que 120 han sido hospitalizados -lo que representa el 3.2%- y uno ha fallecido, sin dar más detalles.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.
También se puede propagar de persona a persona. La enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.
Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.
Te puede interesar: Puebla: Registran dos casos positivos de viruela del mono
El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente", indicó la OMS.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí