Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / España

España tiene una democracia “defectuosa”, según The Economist

<span style="background:white">Según el<strong> Índice democrático</strong> anual de <strong>The Economist</strong>, la democracia de <strong>España </strong>ha pasado a ser defectuosa. </span>

España tiene una democracia “defectuosa”, según The Economist

MADRID, España.- De acuerdo con el Índice democrático elaborado por The Economist cada año, el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial que lleva más de tres años instalado en España, ocasionó que el país europeo sea considero dentro del grupo de las democracias “defectuosas”, informó El País.

Una bajada de 0.18 puntos en la valoración de España ha sido suficiente para que España sea apartada del grupo de democracias plenas. La caída de España se debe principalmente a una peor valoración de la independencia judicial, debido a las divisiones políticas sobre el nombramiento de nuevos jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”, se lee en el informe del semanario británico.

Actualmente España se encuentra en la posición 24 dentro de la clasificación de la publicación, y cuenta con una puntuación de 7.94, solo por detrás de Israel y Francia, mientras que delante de Chile y Estados Unidos.

Mayor nota de España fue en 2008

En 2008, España alcanzó una puntuación de 8.45, pero actualmente Noruega se encuentra liderando la tabla con 9.75, y Afganistán la cierra con 0.32.

De acuerdo con The Economist, la puntuación de España comenzó a bajar luego del referéndum del 1 de octubre de 2017 y las medidas legales que adoptó su Gobierno contra los líderes independentistas.

Anteriormente, el semanario criticó con dureza la manera en que se manejó el juicio del procés, y en general el desafío independentista, catalogado como “legalista en exceso”.

El Consejo General del Poder Judicial cuenta ya con tres años en el mandato debido a que el PSOE y el PP no han podido llegar a un acuerdo sobre los nuevos vocales, y que tras una reforma impide que se realicen nuevos nombramientos en la cúpula judicial mientras siga en funciones.

Debido a esto algunas salas del Tribunal Supremo han vivido una situación de “colapso”, además de que el veto legal para que se nombren nuevos cargos judiciales a las vacantes existentes, ha provocado que una sala del Supremo, la Contencioso-administrativa, dicte mil sentencias menos, o sea el 25% en un año.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente de España, indicó que en diciembre pasado que era casi imposible que se renovara el poder judicial en lo que resta de la legislatura debido a la actitud de bloqueo del PP, pues sin sus votos es imposible llegar al cambio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados