Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Irán

Está surgiendo un ganador de la guerra en Ucrania, pero no es quien crees

Irán tiene un objetivo aún mayor: <a href="%(link0)" target="_blank">derrocar </a>lo que considera el orden político global dominado por Estados Unidos.

Está surgiendo un ganador de la guerra en Ucrania, pero no es quien crees

UCRANIA.-La guerra en Ucrania está ayudando a un país a lograr sus objetivos de política exterior y seguridad nacional, pero no es ni Rusia ni Ucrania.

Es Irán.

Irán se encuentra entre los partidarios más vocales de Rusia en la guerra. Esto tiene poco que ver con Ucrania y todo que ver con la estrategia a largo plazo de Irán frente a Estados Unidos.

A medida que la guerra de Rusia contra Ucrania pasa seis meses y continúa erosionando la mano de obra, los suministros militares, la economía y las conexiones diplomáticas de Rusia, el líder Vladimir Putin ha optado por un salvavidas iraní improbable pero necesario para salvar la victoria en Ucrania y también en Siria, donde, desde 2015, los soldados rusos han estado luchando para mantener en el poder al gobierno de Bashar al-Assad.

La medida de Putin, a su vez, ayudó a Irán a avanzar en la promoción de sus intereses nacionales.

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a un desfile por el Día de la Marina en San Petersburgo, Rusia, el 31 de julio de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a un desfile por el Día de la Marina en San Petersburgo, Rusia, el 31 de julio de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov

Oponerse a los EU en todas partes

Desde la Revolución Islámica de 1979, los líderes de Irán han creído que Estados Unidos está constantemente conspirando para derrocar al gobierno de Irán. Ven a los líderes en Washington como la mayor amenaza y obstáculo para promover los intereses nacionales iraníes: lograr la autosuficiencia económica, la legitimidad internacional, la seguridad regional, el poder y la influencia.

Los temores de los líderes de Irán no son irracionales: la larga historia de intromisión de EU en los asuntos iraníes, la continua hostilidad abierta entre los dos países y décadas de acumulación militar de EU en las proximidades de Irán preocupan mucho a los líderes en Teherán.

Estados Unidos tiene fuerzas militares en muchos países del Medio Oriente, con o sin invitación. Para promover sus intereses nacionales, Irán está trabajando para obligar a las fuerzas armadas de EU a salir de la región y reducir la influencia política de EU allí.

Irán tiene un objetivo aún mayor: derrocar lo que considera el orden político global dominado por Estados Unidos.

Irán contrarresta la influencia de EU manteniendo alianzas con una variedad de milicias no estatales y gobiernos unidos por su feroz lucha contra EU. El país nutre una red de socios militantes y grupos de poder, cuyas propias preferencias y ambiciones políticas se alinean con los objetivos de Irán, proporcionando armas, entrenamiento, fondos y, en algunos casos, dirección. Entre los destinatarios se encuentran Hezbolá, Hamás y la Jihad Islámica Palestina, las milicias iraquíes amigas y Ansar Allah en Yemen, más conocidos como los Houthis o los rebeldes Houthi.

A través de estas milicias y sus brazos políticos, Irán extiende su influencia y trabaja para formar un gobierno amistoso con Irán en estados como Líbano, Siria, Irak y Yemen. Amenaza a las fuerzas estadounidenses y antagoniza a los gobiernos aliados de Occidente en estados como Israel, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos.

A nivel nacional, Irán no mantiene tratados permanentes de defensa mutua. Sus socios estratégicos más cercanos incluyen a Siria, Venezuela, Corea del Norte, China y Rusia. Cooperan política, económica y militarmente para crear una alternativa a lo que sus líderes perciben como el orden político mundial liderado por Estados Unidos.

Esa cooperación incluye socavar los intereses nacionales de EU y ayudar a aliviar o eludir la presión política y las sanciones económicas occidentales.

Teherán al rescate

La guerra actual de Rusia en Ucrania ha dejado a Moscú con solo un puñado de amigos simpatizantes.

Pocos líderes políticos entienden mejor el nuevo aislamiento político de Putin y la animosidad relacionada con Estados Unidos que el líder iraní, el ayatolá Ali Khamenei. Pero las relaciones Irán-Rusia son complicadas.

Los dos países encontraron una causa común para ayudar al dictador sirio Assad a derrotar a las fuerzas de oposición de su país, pero por diferentes intereses nacionales.

Salvar a Assad ayuda a Rusia a reafirmarse como una gran potencia en el Medio Oriente. Para Irán, una Siria amistosa es un vínculo crítico en la coalición anti-Estados Unidos y anti-Israel de Irán.

Mientras Rusia e Irán luchaban para sostener a Assad, también competían por los lucrativos contratos de reconstrucción e infraestructura de la posguerra en ese país, y por moldear el entorno político posterior a la guerra civil a su favor.

Pero ninguno de los dos países fue lo suficientemente audaz como para influir en la forma en que el otro operaba en Siria. En consecuencia, a veces las fuerzas respaldadas por Irán y las rusas cooperaron, y otras veces se pelearon. La mayoría de las veces se dejaban solos.

Sin embargo, en última instancia, la difícil situación de Rusia en Ucrania obligó a su líder a solicitar la ayuda de Irán de dos maneras.

Primero, el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, una rama del ejército iraní, proporcionó mano de obra adicional para llenar el vacío dejado cuando Rusia reasignó tropas de Siria a su campaña en Ucrania.

En segundo lugar, Rusia utilizará los vehículos aéreos no tripulados de bajo costo y probados en batalla de Irán, comúnmente conocidos como drones, para contrarrestar el arsenal apoyado por Occidente de Kyiv y reforzar sus propias fuerzas en lucha y capacidades de guerra sorprendentemente ineptas.

En julio, Irán recibió a numerosos oficiales rusos y realizó entrenamientos en operaciones de drones iraníes Shahed-129 y Shahed-191. Fuentes de inteligencia anónimas y funcionarios ucranianos indicaron que Rusia ya obtuvo y empleó drones iraníes en Ucrania. Aunque no está confirmado, esto es consistente con una evaluación anterior de la Casa Blanca de que Irán proporcionaría a Rusia “hasta varios cientos” de drones para usar en Ucrania.

La guerra de Ucrania promueve los intereses de Irán

Esta alianza de calentamiento puede no ayudar a Rusia a derrotar a Ucrania. Promoverá los intereses nacionales de Irán.

La reducción de Siria de Rusia trajo soldados iraníes adicionales allí para demostrar aún más sus habilidades de combate y atrincherarse en Siria. Eso luego le permite a Irán controlar el territorio amenazado por las fuerzas anti-Assad y mantener un corredor abierto o “puente terrestre” por el cual Irán extiende el apoyo a su red de socios y representantes anti-Estados Unidos y anti-Israel.

En segundo lugar, la adquisición de armas iraníes por parte de Rusia impulsará significativamente la industria armamentística de Irán, cuya principal clientela en este momento son sus propias milicias. Los esfuerzos recientes de Irán para expandir la fabricación y las exportaciones de drones tuvieron un éxito limitado en los mercados pequeños, en su mayoría periféricos, de Etiopía, Sudán, Tayikistán y Venezuela.

Moscú es el segundo mayor exportador mundial de armas, y su sorprendente transformación en importador de armas iraní indica la gravedad de los problemas de Rusia. También legitima y expande la industria de armas de Teherán más allá de la producción de armas con el propósito de la autosuficiencia. Esta alianza mueve a Irán hacia un papel más destacado como un importante exportador de armas.

Por último, la guerra de Rusia en Ucrania abre una nueva vía por la cual Irán podría contrarrestar directamente las armas proporcionadas por E., así como la oportunidad de socavar la influencia de EU y la OTAN en Eurasia. Los drones de Irán podrían brindarle a Moscú una respuesta efectiva y desesperadamente necesaria a las armas estadounidenses que causan estragos contra las fuerzas rusas en Ucrania: el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, el misil guiado antitanque Javelin, el Switchblade “kamikaze” o dron suicida y otros.

Las armas iraníes pueden obligar a los benefactores occidentales de Ucrania a asignar miles de millones adicionales para sistemas de defensa aérea o contra drones, o ayuda para reemplazar los activos que las armas iraníes potencialmente neutralizan.

Esto ya sucedió en la Península Arábiga, donde la guerra de drones de Ansar Allah equipada con Irán contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos obliga a los estados del Golfo a gastar sumas desproporcionadas en costosos sistemas de armas y a desarrollar otras soluciones costosas para contrarrestar los drones de bajo costo de Irán.

Juego de suma cero

Las victorias tácticas limitadas obtenidas por los drones iraníes pueden prolongar y desestabilizar aún más la guerra en Ucrania, pero no inclinarán la balanza del conflicto a favor de Rusia.

Su mayor contribución es a los intereses nacionales de Irán: le permiten controlar y socavar directamente a los EU y la OTAN fuera del área de operaciones regional habitual de Irán. Impulsan el perfil de Irán entre los países que también desean desafiar el poder político, militar y económico de Estados Unidos y la OTAN. Y fortalecen la solidaridad entre esos países.

A medida que los combatientes, asesores y armas de Irán proliferan en nuevas áreas y empoderan a los adversarios de EU, Irán promueve aún más sus intereses nacionales a expensas de los intereses nacionales de EU.

Artículo original publicado en The Conversation

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados