Exviceprimer ministro ruso herido en bombardeo ucraniano contra hotel Donbass
Dmitry Rogozin, exviceprimer ministro ruso, estaba teniendo un almuerzo de negocios con algunos asociados cuando el restaurante fue atacado con armas de alta precisión
DONETSK.- Un exviceprimer ministro ruso y un funcionario respaldado por el Kremlin resultaron heridos cuando las fuerzas ucranianas bombardearon un hotel y un restaurante el miércoles en la ciudad ocupada de Donetsk.
Dmitry Rogozin, el exviceprimer ministro ruso que actualmente dirige una fuerza de voluntarios que brinda apoyo a las fuerzas pro-Kremlin en Ucrania, estaba teniendo un almuerzo de negocios con algunos asociados cuando el restaurante fue atacado con armas de alta precisión.
Rogozin resultó herido en el omóplato en el ataque, que se cree que fue llevado a cabo por un sistema de artillería de obús autopropulsado Caesar de 155 milímetros que Francia suministró a las fuerzas ucranianas.
El compinche del presidente ruso, Vladimir Putin, de 59 años, también sufrió heridas de metralla en la cabeza, los glúteos y la cadera izquierda, informó el medio de comunicación Baza en su canal Telegram.
Fue transportado a un hospital en la ciudad rusa de Rostov-na-donu y se espera que sobreviva.
Te puede interesar: "Los crujiremos" como nueces los Patriot enviados a Ucrania, dice Vladímir Putin
Al menos un muerto durante el ataque
El ataque al restaurante Shesh-Besh mató al menos a una persona y también hirió a Vitaly Khotsenko, el jefe de gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk, dijo su secretario de prensa a las agencias de noticias rusas.
Las fotografías de las espantosas secuelas del bombardeo mostraban una alfombra empapada de sangre, manchas de sangre en los manteles blancos y un gran trozo de pared que faltaba en el comedor decorado con colores chillones.
Donetsk se encuentra en la región industrial de Donbas, que ha visto algunos de los combates más feroces de la guerra de 10 meses. La ciudad ha estado en manos de líderes pro-Moscú desde 2014.
Escribiendo en su propio canal de Telegram el jueves, Rogozin sugirió que las fuerzas ucranianas habían actuado en base a una pista.
Nos hemos alojado en este hotel durante los últimos meses, y en los últimos ocho años el enemigo nunca había bombardeado este lugar”, escribió. “Alguien filtró información…”
Más malas noticias para las fuerzas de Putin
El aliado incondicional de Putin, conocido por sus enfrentamientos en las redes sociales con Elon Musk, solía encabezar la agencia espacial rusa, Roscosmos, pero fue reemplazado en julio.
Mientras tanto, hubo más malas noticias para las fuerzas de Putin el jueves, cuando el único portaaviones de Rusia, el Almirante Kuznetsov, se incendió mientras lo reparaban.
Los medios estatales rusos Tass y RIA Novosti informaron que el buque insignia de la armada rusa sufrió un incendio “menor” en un astillero en el puerto ártico de Murmansk.
Aleksey Rakhmanov, jefe de la United Shipbuilding Corporation, de propiedad estatal, que supervisa una importante remodelación del portaaviones, dijo que el incendio se extinguió rápidamente y no causó víctimas.
Almirante Kuznetsov
Los retrasos y los accidentes han plagado la revisión en curso del Almirante Kuznetsov, que comenzó en 2017 y estaba inicialmente programada para concluir el año pasado.
Al menos una persona murió y otras 12 resultaron heridas después de que estalló un incendio en diciembre de 2019. El año anterior, una grúa se estrelló contra su cubierta después de que un muelle flotante que la sostenía comenzara a hundirse, causando daños.
Rakhmanov dijo a los medios rusos en junio que esperaba que el Almirante Kuznetsov volviera al servicio a principios de 2024, con casi tres años de retraso.
Te puede interesar: Rusia quiere el fin de la guerra, todos los conflictos terminan con la diplomacia: Vladimir Putin
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí