Familias haitianas huyen de la violencia por la bandas en puerto príncipe
Han tenido que salirse de sus hogares para poder resguardar su vida y la de sus seres queridos.

Puerto Príncipe.-Familias haitianas han tenido que huir estos últimos días por la violencia que se ha presentado entre las bandas armadas en Puerto Príncipe, estas familias se han tenido que refugiar en escuelas, casas de parientes o se han tenido que quedar a vivir en las calles.
Fue cerca de la embajada de Estados Unidos, en la plaza del Clercine, en el barrio de Tabarre donde se han instalado docenas de personas donde se les ha visto cargar con ropa en cestos, mochilas o en bolsas, han tenido que preparar sus comidas en la calle.
Algunas familias han tenido que buscar refugio en las escuelas que se ubican por la zona donde viven, en la alcaldía de la comuna de Tabarre o en casas de algún familiar que este mas protegido.
Grupo armados peleando por territorio
Por causa de los grupos armados 400 Mawozo y la pandilla rival Chen Mechan quienes se encuentran enfrentándose entre ellos, luchando por el control del territorio en las barridas de de Croix-des-Bouquets, Croix-des-Mission, Butte Boyer y de Bon Repos y es por esto que las familias haitianas han tenido que salir en busca de un lugar seguro y no quedar en el combate entre estos dos grupos.
La Policía Nacional de Haití informó este martes de que fueron abatidos tres supuestos miembros de 400 Mawozo en un tiroteo con agentes del cuerpo del orden en Bon-Repos.
Entre los abatidos figura Efendy, el jefe de la banda en la zona de Carrefour St-Marc, quien estaba implicado en asesinatos y robos a mano armada, según un comunicado de la Policía.
Esto no es nuevo
Desde junio de 2021, la violencia de las bandas armadas obligó a miles de personas a abandonar sus hogares en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
Según los últimos datos de la ONU, cerca de 16.500 personas continúan fuera de sus hogares por la violencia en las barriadas del Bajo Delmas, Martissant y el centro de Puerto Príncipe.
Cerca de la mitad de los desplazados viven en casa de algún pariente o amigo y la otra mitad permanecen en campamentos organizados por las autoridades u organismos multilaterales, o en asentamientos informales.
Las pandillas se han aprovechado
Las pandillas han proliferado en los últimos años gracias a la debilidad del Estado haitiano y se han aprovechado el caos producido tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, cometido el pasado julio.
Algunas bandas controlan importantes barriadas de la zona metropolitana de la capital, entre ellas Martissant, en el acceso sur de Puerto Príncipe, lo que ha contribuido a aislar la ciudad del suroeste del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí