Guerra en Ucrania: Temor a un ataque nuclear dispara venta de pastillas de yodo en Europa
Con el objetivo de protegerse para el peor escenario, miles de personas en Europa están comprando pastillas de yoduro de potasio para tratar de prevenir las complicaciones más grandes de la radiación tras una guerra nuclear.
UCRANIA.-Ante las amenazas del gobierno de Vladimir Putin de usar su arsenal nuclear en caso de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) interfiera en el conflicto que sostiene con Ucrania, se han disparado los precios de medicamentos que disminuyen los efectos de la radiación.
Te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: ¿Qué son las bombas termobáricas?
Con el objetivo de protegerse para el peor escenario, miles de personas en Europa están comprando pastillas de yoduro de potasio para tratar de prevenir las complicaciones más grandes de la radiación tras una guerra nuclear.
Qué es el yoduro de potasio
De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el yoduro de potasio es una sal que puede ayudar a impedir que la glándula tiroides absorba el yodo radioactivo y protegerla de lesiones por radiación, como el cáncer.
El miedo a una guerra nuclear ha disparado la adquisición de estas pastillas y con ello, el incremento de los precios e incluso el desabastecimiento", indicó Alessandra Martin de Univisión Noticias.
A principios de este año, un frasco de 180 píldoras de yoduro de potasio costaba en Amazon aproximadamente 30 dólares. Sin embargo, tras las amenazas del Kremlin el precio de estas pastillas ahora está en 70 dólares.
Medicamentos en farmacias no son eficaces contra la radioactividad
No obstante, los medicamentos que contienen yoduro de potasio y están disponibles en farmacias bajo prescripción médica distan mucho de estas pastillas, pues están destinados al tratamiento de personas que necesitan un aporte de yodo.
Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Congelan cerca de la mitad de las reservas de oro y divisas de Rusia
"Tienen una dosis de 0.1 a 0.3 miligramos, una cantidad mínima. Las pastillas de yodo, en cambio, tienen una dosis de 130 miligramos. Se necesitaría de 400 a mil 300 comprimidos para alcanzar la dosis de las pastillas", indicó Iván Espada, responsable del Área de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
El experto recordó a la población que existen planes de contingencia desde el Gobierno en caso de que fuera necesario distribuir estas pastillas de yodo por alerta nuclear.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí