Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Guerra Israel-Gaza

Hamas e Israel se culpan mutuamente de la explosión en hospital de Gaza: En tanto, Biden se dirige a Oriente Medio

Hamas culpó a un ataque aéreo israelí, mientras que el ejército israelí afirmó que el hospital fue alcanzado por un cohete erróneo disparado por militantes palestinos.

KHAN YOUNIS, Franja de Gaza .- Una explosión masiva sacudió un hospital de la Ciudad de Gaza abarrotado de heridos y otros palestinos en busca de refugio el martes, matando a cientos de personas, informó el Ministerio de Salud dirigido por Hamas. Hamas culpó a un ataque aéreo israelí, mientras que el ejército israelí afirmó que el hospital fue alcanzado por un cohete erróneo disparado por militantes palestinos.

El ministerio de salud informó que al menos 500 personas habían sido asesinadas. Un video que la Associated Press confirmó provenía del hospital mostraba el edificio envuelto en llamas y los terrenos del hospital llenos de cuerpos destrozados, muchos de ellos niños pequeños. A su alrededor, en el césped, había mantas, mochilas escolares y otras pertenencias.

La carnicería ocurrió mientras Estados Unidos intentaba convencer a Israel de permitir la entrega de suministros a civiles desesperados, grupos de ayuda y hospitales en la pequeña Franja de Gaza, que ha estado bajo un asedio completo desde la mortífera incursión de Hamas en el sur de Israel la semana pasada. También ocurrió un día antes de que el presidente Joe Biden tuviera previsto visitar la región para mostrar su apoyo a Israel y tratar de evitar que la guerra se propague.

Cientos de palestinos se habían refugiado en el hospital al-Ahli y en otros hospitales de la Ciudad de Gaza en días anteriores, esperando que se les eximiera de los bombardeos después de que Israel ordenara a todos los residentes de la ciudad y áreas circundantes que evacuaran hacia el sur de la Franja de Gaza.

Te puede interesar: Presidencia palestina dice que ataque de israelí a hospital de Gaza es "genocidio"; declara tres días de luto

Hamas calificó el ataque al hospital del martes como "una masacre horrenda", y afirmó que fue causado por un ataque israelí.

Sin embargo, el ejército israelí dijo que los militantes palestinos habían disparado una ráfaga de cohetes cerca del hospital en ese momento. "La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete", declaró.

Ambulancias y autos privados llevaron a unos 350 heridos de la explosión en al-Ahli al hospital principal de la Ciudad de Gaza, al-Shifa, que ya estaba desbordado de heridos por otros ataques, según su director, Mohammed Abu Selmia. Los heridos fueron colocados en pisos ensangrentados, gritando de dolor.

Estamos metiendo cinco camas en una sola habitación minúscula. Necesitamos equipos, medicamentos, camas, anestesia, todo", advirtió Abu Selmia, señalando que el suministro de combustible para los generadores del hospital se agotaría el miércoles. "Creo que el sector médico de Gaza colapsará en cuestión de horas".

Conflicto Israel-Gaza

Antes de las muertes en el Hospital al-Alhi, los ataques israelíes en Gaza habían matado al menos a 2 mil 778 personas y herido a 9 mil 700, según el Ministerio de Salud de Gaza. Casi dos tercios de los fallecidos eran niños, afirmó un funcionario del ministerio. Se cree que otras 1,200 personas en toda Gaza están sepultadas bajo los escombros, vivas o muertas, según las autoridades de salud.

El ataque de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel mató a más de mil 400 personas, en su mayoría civiles, y se llevó a unos 200 cautivos a Gaza. Los militantes de Hamas en Gaza han lanzado cohetes todos los días desde entonces, apuntando a ciudades de todo Israel.

En protesta por el supuesto ataque aéreo, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, canceló su participación en una reunión con Biden, el rey Abdullah II de Jordania y el presidente de Egipto programada para el miércoles en Amán, Jordania, para discutir la guerra. La Autoridad Palestina de Abbas administra partes de Cisjordania.

Cientos de palestinos llenaron las calles de las principales ciudades de Cisjordania, incluida Ramala, la sede de la Autoridad Palestina, donde los manifestantes arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad palestinas, que respondieron con granadas aturdidoras. Cientos de personas se unieron a las protestas que estallaron en Beirut y Ammán, donde una multitud enojada se congregó fuera de la Embajada de Israel.

Con decenas de miles de tropas concentradas en la frontera, se esperaba que Israel lanzara una invasión terrestre en Gaza, pero los planes seguían siendo inciertos.

Nos estamos preparando para las próximas etapas de la guerra", dijo el portavoz militar teniente coronel Richard Hecht. "No hemos dicho cuáles serán. Todos están hablando de una ofensiva terrestre. Podría ser algo diferente".

A lo largo del día del martes, los ataques aéreos mataron a decenas de civiles y al menos a un alto miembro de Hamas en la mitad sur de la Franja de Gaza, donde el ejército israelí había ordenado a los palestinos que evacuaran. Un reportero de la Associated Press vio alrededor de 50 cuerpos llevados al Hospital Nasser después de los ataques en la ciudad sureña de Khan Younis.

Un ataque aéreo en Deir al Balah redujo una casa a escombros, matando a un hombre y 11 mujeres y niños que se encontraban dentro y en una casa vecina, algunos de los cuales habían evacuado desde la Ciudad de Gaza. Testigos dijeron que no hubo advertencia antes del ataque.

El bombardeo de tanques israelíes alcanzó una escuela de la ONU en el centro de Gaza, donde se refugiaban 4 mil palestinos, matando a seis personas y dejando a docenas heridas, según la agencia de refugiados palestinos de las Naciones Unidas. Al menos 24 instalaciones de la ONU han sido alcanzadas en la última semana, matando al menos a 14 miembros del personal de la agencia.

El ejército israelí dijo que estaba apuntando a escondites de Hamas, infraestructura y centros de mando.

Una serie de ataques se abatió sobre el campamento de refugiados de Bureij en el centro de Gaza, destruyendo un bloque entero de viviendas y causando decenas de víctimas entre las familias en su interior, según residentes. Entre los muertos se encontraba uno de los comandantes militares más importantes de Hamas, Ayman Nofal, dijo la rama militar del grupo, el militante de mayor perfil conocido que ha sido asesinado hasta el momento en la guerra.

Nofal, que antes era el jefe de inteligencia de la rama armada de Hamas, estaba a cargo de las actividades militantes de Hamas en la Franja de Gaza central, incluyendo la coordinación de actividades con otros grupos militantes.

Netanyahu intentó culpar a Hamas por los ataques de represalia de Israel y el aumento de las víctimas civiles en Gaza. "No solo está apuntando y asesinando civiles con una ferocidad sin precedentes, sino que se está escondiendo detrás de civiles", afirmó.

En la Ciudad de Gaza, los ataques aéreos israelíes también alcanzaron la casa del principal funcionario político de Hamas, Ismail Haniyeh, matando al menos a 14 personas. Haniyeh está basado en Doha, Catar, pero su familia vive en la Ciudad de Gaza. La oficina de medios de Hamas no identificó de inmediato a los fallecidos.

Con Israel impidiendo la entrada de agua, combustible y alimentos a Gaza desde el brutal ataque de Hamas la semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, logró un acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir la creación de un mecanismo para entregar ayuda a los 2.3 millones de habitantes del territorio. Los funcionarios estadounidenses dijeron que el logro podría parecer modesto, pero enfatizaron que era un paso significativo hacia adelante.

Sin embargo, hasta última hora del martes, no se había llegado a un acuerdo. Un alto funcionario israelí dijo el martes que su país exigía garantías de que los militantes de Hamas no se apoderarían de las entregas de ayuda. Tzahi Hanegbi, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, sugirió que la entrada de la ayuda también dependía de la liberación de rehenes en manos de Hamas.

El regreso de los rehenes, que es sagrado a nuestros ojos, es un componente clave en cualquier esfuerzo humanitario", dijo a los periodistas, sin entrar en detalles.

Más de 1 millón de palestinos han abandonado sus hogares, aproximadamente la mitad de la población de Gaza, y el 60% se encuentra ahora en un área de aproximadamente 14 kilómetros al sur de la zona de evacuación, según la ONU.

Los trabajadores de ayuda advirtieron que el territorio estaba al borde del colapso total. Los hospitales estaban a punto de quedarse sin electricidad, lo que amenazaba la vida de miles de pacientes, y cientos de miles de personas buscaban pan y agua.

La agencia de la ONU para los palestinos dijo que más de 400 mil personas desplazadas se agolpaban en escuelas y otras instalaciones en el sur, con poco alimento o agua.

Israel abrió una línea de agua al sur durante tres horas que benefició solo al 14% de la población de Gaza, según la ONU.

En el cruce de Rafah, la única conexión de Gaza con Egipto, camiones de ayuda esperaban para ingresar. El Programa Mundial de Alimentos dijo que tenía más de 300 toneladas de alimentos esperando para cruzar a Gaza. Civiles con ciudadanía extranjera, muchos de ellos palestinos con doble nacionalidad, también esperaban en Rafah, desesperados por salir.

Los informes repetidos de que la apertura era inminente se han demostrado falsos a medida que las negociaciones continuaron avanzando, incluyendo a Estados Unidos, Israel y Egipto.

Un alto funcionario egipcio calificó el proceso de "muy complicado y difícil" y dijo que las conversaciones estaban centradas en las entregas a través de Rafah y el cruce de Karam Shalom de Israel a Gaza. Dijo que Israel insistía en inspeccionar toda la ayuda y quería "asegurarse de que dicha ayuda no beneficiara a Hamas". Propuso que la ONU supervisara todo el proceso, incluso dentro de Gaza. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no se le permitía informar a la prensa sobre las conversaciones.

Funcionarios de Hamas e Israel pusieron en duda una apertura inmediata, afirmando que no estaban al tanto de un acuerdo.

La visita de Biden tiene como objetivo, en parte, evitar que la guerra desencadene un conflicto regional más amplio. La violencia se recrudeció el martes a lo largo de la frontera de Israel con Líbano, donde operan militantes respaldados por Irán.

Israel evacuó pueblos cerca de su frontera norte con Líbano, donde el ejército ha intercambiado disparos repetidamente con militantes de Hezbollah.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados