Helado está relacionado con el brote mortal de infecciones por listeria, dicen los CDC
De las 17 personas entrevistadas por funcionarios de salud pública, 14 informaron haber comido helado.
WASHINGTON.-El helado de la marca Big Olaf Creamery está detrás de un brote mortal de Listeria monocytogenes que afecta a 10 estados de los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Una persona de Illinois murió, una mujer embarazada perdió su feto y 22 personas fueron hospitalizadas como resultado del brote, dijeron el viernes los CDC.
“Como resultado de esta investigación, Big Olaf Creamery en Sarasota, FL, se está comunicando voluntariamente con tiendas minoristas para recomendar que no vendan sus productos de helado. Los consumidores que tienen helado de la marca Big Olaf Creamery en casa deben tirar cualquier producto restante”, según los CDC.
De las 17 personas entrevistadas por funcionarios de salud pública, 14 informaron haber comido helado.
Seis de las 13 personas que recordaron detalles sobre el tipo de helado que comieron informaron haber comido helado de la marca Big Olaf Creamery o haber comido helado en lugares que podrían haber sido suministrados por Big Olaf Creamery, dijeron los CDC.
¿Cuáles son los sintomas de infección por listeria?
La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua.
Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.
La listeria es distinta a muchos otros gérmenes porque puede crecer incluso dentro de las temperaturas frías de un refrigerador.
Los síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. El tratamiento es con antibióticos.
Cualquiera puede contraer la enfermedad. Pero es más probable que afecte a las mujeres embarazadas, fetos, personas de edad avanzada y personas con el sistema inmunitario debilitado. Para reducir el riesgo:
- Use los alimentos precocidos y las comidas listas para consumir lo antes que pueda
- Evite la leche y los productos lácteos sin pasteurizar
- Caliente los alimentos listos para consumir y las sobras hasta que les salga vapor
- Lave las frutas frescas y las verduras
- Evite las carnes y los mariscos ahumados poco cocidos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí