Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Incendios forestales

Hemisferio norte registra récord de incendios forestales durante 2023: Copernicus

El aumento de las temperaturas y la sequía aumentan las posibilidades de que se produzcan incendios devastadores.

MADRID.- Por medio de un informe, el servicio de monitoreo de la Tierra, Copernicus, de la Unión Europea, informó que la temporada de incendios forestales de 2023 en el hemisferio norte ha registrado un récord, principalmente debido a los incendios que afectaron a Canadá.

Los datos recopilados por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) sobre las emisiones y la propagación de humo relacionadas con estos incendios permiten realizar una evaluación exhaustiva de los eventos más destacados de los últimos meses y ya confirman este récord.

Los resultados revelan que el país más afectado es Canadá, con alrededor de 410 megatoneladas de emisiones totales de carbono en este año, lo que representa una cifra significativamente mayor en comparación con los datos anteriores.

El récord anual anterior, que data de 2014, fue de 138 megatoneladas.

Al momento de redactar el informe, aún había incendios activos en Canadá, lo que significa que la cifra anual definitiva de emisiones de carbono por incendios forestales, que actualmente representa el 27% del total mundial, podría aumentar aún más.

Del mismo modo, la mayoría de las provincias y territorios de Canadá han sufrido incendios forestales devastadores desde mayo, que han provocado importantes pérdidas humanas y materiales, además de afectar la calidad del aire no solo en Canadá, sino también en otras áreas de Norteamérica e incluso en Europa, cruzando el Atlántico.

Mark Parrington, científico del CAMS, destaca que, si bien los incendios forestales son comunes en el hemisferio norte durante el verano, su ubicación, intensidad y duración varían en función de las condiciones hidrológicas, meteorológicas y climáticas.

No obstante, el aumento de las temperaturas y la sequía aumentan las posibilidades de que se produzcan incendios devastadores, como los que ocurrieron en Canadá.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados