Hospital de Gaza desbordado tras ataque aéreo israelí: luchan por salvar a niños heridos (AP)
Tras dos ataques aéreos israelíes y la destrucción de un bloque de apartamentos en Gaza, el Hospital Al-Aqsa se ve abrumado por la llegada de niños heridos.
CAMPO DE REFUGIADOS DE BUREIJ, Franja de Gaza.- Un manto gris cubría los rostros de los niños que llegaron apresuradamente al Hospital Al-Aqsa en el centro de Gaza el jueves, dificultando la distinción entre los vivos y los muertos.
Tras dos ataques aéreos israelíes que destruyeron por completo un bloque de edificios de apartamentos en el campo de refugiados de Bureij y causaron daños en dos escuelas de la ONU que funcionaban como refugios, palestinos de todas las edades, cubiertos de escombros, acudieron a un hospital que se encontraba desbordado y no podía atender a todos.
Cuerpos pequeños e inmóviles yacían planos en el duro suelo del hospital. Un niño pequeño sangraba sobre las baldosas mientras los médicos intentaban detener el flujo de sangre de su cabeza. Un bebé yacía a su lado con una mascarilla de oxígeno atada, cubierto de ceniza, su pecho luchaba por subir y bajar. Su padre se sentaba junto a ellos.
¡Aquí están, América! ¡Aquí están, Israel!" gritó. "Son niños. Nuestros niños mueren todos los días.
Más de 3 mil 700 niños y menores palestinos han sido asesinados en poco menos de un mes de combates, y los bombardeos han obligado a más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes del territorio a abandonar sus hogares, mientras los alimentos, el agua y el combustible escasean.
Te puede interesar: El duelo en Gaza y la pérdida de un niño, la historia de una foto
A medida que las tropas israelíes cercan la ciudad de Gaza y avanzan con una ofensiva terrestre, se espera que aumente el número de muertos.
Impacto devastador en la población civil
La guerra fue desencadenada por el brutal ataque transfronterizo del grupo militante Hamas el 7 de octubre, que mató a unas mil 400 personas en Israel y tomó a unas 240 personas como rehenes. Según el Ministerio de Salud en Gaza, gobernada por Hamas, más de 9 mil palestinos en Gaza han muerto desde entonces. Es la quinta y, con mucho, la guerra más mortífera entre los dos enemigos.
No estaba claro de inmediato por qué Israel atacó Bureij, que se encuentra en el centro de Gaza en una zona donde Israel ha instado a la gente a refugiarse para estar a salvo de los combates intensos en el norte.
El ejército dijo que los ataques aéreos en toda Gaza tenían como objetivo centros de comando militar de Hamas ocultos en zonas civiles. Pero su declaración no mencionó específicamente a Bureij. Israel acusa a Hamas de utilizar civiles como escudos humanos.
Los ataques en Bureij el jueves mataron al menos a 15 personas, según la Defensa Civil de Gaza. Dijo que se cree que decenas de otras personas están enterradas en los escombros.
Los paramédicos y los equipos de primeros auxilios han tenido dificultades para evacuar a los heridos y a los muertos debido a la infraestructura dañada y la escasez de combustible. En su lugar, las víctimas llegan a los hospitales en brazos de familiares, vecinos o cualquier persona capaz de transportar a los heridos.
En Bureij, que alberga a unas 46 mil personas, los palestinos picaban entre los escombros en busca de supervivientes. Una niña pequeña encontrada bajo el aluvión fue llevada a la sala de emergencias. Con el pie ensangrentado y el rostro cubierto de ceniza, insistió a los médicos en que estaba bien."
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí