Informe de la ONU dice que Rusia y Ucrania utilizan bombas de racimo: ¿Qué son?
Las fuerzas rusas bombardean Járkov desde hace 9 meses con artillería y misiles, matando e hiriendo a civiles, <a href="%(link0)" rel="noopener noreferrer" target="_blank">dice </a>la cadena alemana DW.
RUSIA.-Ucrania sospecha que Rusia utilizó bombas de racimo contra civiles, y actualmente construyen un caso para llevarlo al principal fiscal para crímenes de guerra.
Espero que nuestros hallazgos se usen ante la Corte Penal Internacional”, dijo Dmytro Chubenko, investigador ucraniano.
Las fuerzas rusas bombardean Járkov desde hace 9 meses con artillería y misiles, matando e hiriendo a civiles, dice la cadena alemana DW.
Ucrania denuncia que zonas periféricas han sido atacadas de nuevo, ataques que golpean barrios residenciales.
“Aquí solo hay campos y casas privadas, ni siquiera contamos con un supermercado o una escuela, no entiendo por qué atacan aquí”, comentó un ciudadano ucraniano.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que tanto Rusia como Ucrania han hecho uso de bombas de racimo, cuyo empleo prohíbe una convención internacional por su mortalidad entre la población civil.
De acuerdo a la organización Human Rights Watch (HRW), las municiones de racimo se abren en el aire y dispersan decenas, o incluso centenares, de pequeñas submuniciones incendiarias en una amplia zona.
A menudo no detonan con el primer impacto inicial, dejando restos de submuniciones sin explotar que actúan como minas terrestres si se tocan.
“El uso de armas intrínsecamente indiscriminadas en zonas residenciales está prohibido por el derecho internacional humanitario, las leyes que rigen la conducta de la guerra. Un tratado internacional prohíbe las municiones de racimo por su efecto indiscriminado generalizado y su peligro duradero para los civiles. Rusia y Ucrania no son Estados parte de este tratado”, dice HRW.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí