Investiga FDA casos de fresas contaminadas con hepatitis “A” exportadas a EU desde México
De acuerdo con la <strong>FDA</strong>, las <strong>fresas </strong>fueron cultivadas en <strong>Baja California.</strong>
ESTADOS UNIDOS.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos abrió una investigación por la probable contaminación de hepatitis “A” en fresas que fueron cultivadas en el estado de Baja California y que se exportaron para su venta a tiendas estadounidenses.
De acuerdo con El Universal, la investigación se inició contra las empresas Willamette Valley Fruit, Wawona Frozen Foods, California Splendor y Scenic Fruit, por la venta de fresas congeladas en distintos estados de EU.
Ante esto, las autoridades de dicho país pidieron a quienes hayan comprado estos productos devolverlos, y a las tiendas sacarlas del mercado.
De igual manera se pidió a los restaurantes y consumidores no servir, vender ni consumir fresas congeladas provenientes de estas empresas, así como desechar estos productos.
Te puede interesar: Obesidad, factor de riesgo para el cáncer que varía según el sexo y el tipo de tumor
¿Cuáles son las marcas de fresas que podrían estar afectadas?
Hasta el momento la investigación de la FDA continúa en curso, por lo que pidió a la ciudadanía estar atentos a las siguientes marcas de fresas congeladas para devolverlas a las tiendas en caso de que hayan sido compradas:
- Great Value
- Rader Farms Organic
- Wawona brand Organic DayBreak
- Kirkland Signature
- Simply Nature
- Vital Choice
¿Qué es la hepatitis “A”?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hepatitis “A” es una inflamación del hígado debido a una infección por el virus de la hepatitis “A” (VHA), el cual se propaga principalmente cuando una persona no infectada y que no ha sido vacunada, bebé agua o come alimentos contaminados por heces de una persona infectada con la enfermedad.
La infección está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal”, señala la OMS.
Si bien la hepatitis “A” no causa hepatopatía crónica como la “B” y la “C”, y “rara vez es mortal”, sí puede provocar síntomas debilitantes, así como hepatitis fulminante, o sea insuficiencia hepática agua, lo cual sí suele ser mortal.
Síntomas de la hepatitis “A”
- Fiebre
- Malestar general
- Falta de apetito
- Náuseas
- Dolor de estómago
- Orina oscura
- Ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo)
Te puede interesar: Golpe de calor: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo evitarlo?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí