Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Israel

Israel declara oficialmente la guerra a Hamás y aprueba "significativos" pasos militares para su contraataque

Se informa que al menos 700 personas han sido asesinadas en Israel, una cifra impactante en una escala que el país no había experimentado en décadas, y más de 300 han muerto en Gaza debido a los ataques aéreos israelíes.

ISRAEL.- El gobierno israelí declaró formalmente la guerra este domingo y dio luz verde para ejecutar "pasos militares significativos" en represalia contra Hamás por su ataque sorpresa, mientras el ejército intentaba aplastar a los atacantes que aún se encontraban en pueblos del Sur e intensificaba su bombardeo en la Franja de Gaza.

El número de víctimas superó los 1,000 muertos y miles resultaron heridos en ambos lados.

Más de 24 horas después de que Hamas lanzara su incursión sin precedentes desde Gaza, las fuerzas israelíes aún intenta derrotar a los últimos grupos de militantes atrincherados en varios pueblos.

Al menos 700 personas muertas tras ataque

Se informa que al menos 700 personas han sido asesinadas en Israel, una cifra impactante en una escala que el país no había experimentado en décadas, y más de 300 han muerto en Gaza debido a los ataques aéreos israelíes.

La declaración de guerra presagiaba un mayor combate por delante, y una gran pregunta era si Israel lanzaría una incursión terrestre en Gaza, una acción que en el pasado ha causado un aumento en las bajas. Mientras tanto, en el Norte de Israel, un breve intercambio de ataques con el grupo militante libanés Hezbollah avivó el temor de que el conflicto pudiera expandirse hacia una guerra regional más amplia.

Las autoridades aún se encuentran tratando de determinar cuántos civiles y soldados fueron capturados por los combatientes de Hamás durante el caos y llevados de regreso a Gaza. Según videos y testigos, entre los capturados se encuentran mujeres, niños y ancianos.

Andrew Blinken, el Secretario de Estado de Estados Unidos, informó a través del programa "This Week" de ABC, que hasta 1,000 combatientes de Hamás estuvieron involucrados en el ataque, una cifra elevada que subrayó la magnitud de la planificación por parte del grupo militante que gobierna Gaza.

Los hombres armados causaron estragos durante horas, disparando contra civiles en pueblos, a lo largo de carreteras y en un festival de música electrónica que se celebraba en el desierto cerca de Gaza.

800 personas de Gaza muertas

Israel ha atacado más de 800 objetivos en Gaza hasta el momento, según su ejército, incluidos ataques aéreos que nivelaron gran parte de la ciudad de Beit Hanoun en el noreste del enclave.

Los aviones de guerra lanzaron toneladas de explosivos sobre 120 objetivos, según el Contraalmirante israelí Daniel Hagari, quien dijo que Hamás estaba utilizando la ciudad como base de operaciones para ataques. No hubo información inmediata sobre víctimas, y la mayoría de la población de decenas de miles de personas probablemente huyó antes del bombardeo.

"Continuaremos atacando de esta manera, con esta fuerza, de manera continua, en todos los lugares de reunión y rutas utilizadas por Hamás", dijo Hagari.

Los civiles en ambos lados ya estaban pagando un alto precio.

Buscan a familiares desaparecidos en Israel

Una fila de israelíes se formó fuera de una comisaría de policía en el centro de Israel para proporcionar muestras de ADN y otros medios que podrían ayudar a identificar a familiares desaparecidos.

Las noticias de televisión israelíes transmitieron una serie de relatos de familiares de israelíes capturados o desaparecidos que lloraban y suplicaban ayuda e información.

En Gaza, el pequeño enclave de 2.3 millones de personas, aislado por un bloqueo israelí-egipcio durante 16 años desde la toma de poder de Hamás, los residentes temían un asalto intensificado.

Los ataques israelíes destruyeron varios edificios residenciales. Alrededor de 74,000 gazatíes desplazados se refugiaban en 64 refugios, y se esperaba que esa cifra aumentara.

EFE

Por su parte, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que un colegio que albergaba a más de 225 personas recibió un impacto directo. No se dijo de dónde provenía el fuego.

Hezbollah, respaldado por Irán, apoya a Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 313 personas, incluidos 20 niños, murieron en el territorio.

Alrededor de 2,000 personas resultaron heridas en ambos lados. Un funcionario israelí dijo que las fuerzas de seguridad han matado a 400 militantes y capturado a docenas más.

El intercambio de disparos con Hezbollah aumentó la preocupación de que el conflicto pudiera expandirse.

Hezbollah disparó decenas de cohetes y proyectiles el domingo contra tres posiciones israelíes en una zona en disputa a lo largo de la frontera, y el ejército israelí respondió utilizando drones armados. Según el hospital Marjayoun cercano, dos niños resultaron levemente heridos por vidrios rotos en el lado libanés.

Se informó que la situación estaba tranquila desde el intercambio en el lado israelí.

Se estima que Hezbollah, respaldado por Irán, tiene decenas de miles de cohetes a su disposición. Desde su brutal guerra de 2006 con Israel, Hezbollah se ha mantenido al margen en medio de brotes anteriores de enfrentamientos entre Israel y Hamás. Pero si la destrucción en Gaza se intensifica, podría sentir la presión de intervenir.

La declaración de guerra anunciada por el Gabinete de Seguridad de Israel fue en gran parte simbólica, según Yohanan Plesner, jefe del Instituto de Democracia de Israel, un centro de pensamiento local.

Pero "demuestra que el gobierno cree que estamos ingresando en un período de guerra más largo, intenso y significativo".

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados