Joe Biden pide a estadounidenses confiar en los bancos pese al reciente quiebre de dos de ellos
Los dos bancos en quiebra no han sido rescatados y no se les ha proporcionado dinero de los contribuyentes.
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró a la ciudadanía que el sistema bancario nacional se encuentra a salvo, en un intento de generar calma luego del colapso de dos bancos, que generó miedo de una agitación más amplia y llevó a los reguladores a ofrecer préstamos de emergencia para evitar que más bancos terminen yéndose a la quiebra.
Sus depósitos estarán allí cuando los necesite”, aseguró el mandatario.
A pesar del mensaje de la Casa Blanca, los inversores continuaron vendiendo acciones en acciones bancarias. Las acciones de First Republic Bank se desplomaron más del 70% incluso después de que el banco dijera que estaba accediendo a fondos de emergencia de la Reserva Federal, así como a fondos adicionales de JPMorgan Chase.
Los reguladores estadounidenses cerraron el Silicon Valley Bank el viernes después de que los depositantes se apresuraran a retirar sus fondos de una sola vez. Fue la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de EU, solo por detrás de la quiebra de Washington Mutual en 2008. Signature Bank, con sede en Nueva York, también quebró.
Hablando desde la Casa Blanca poco antes de un viaje ab la costa oeste, el presidente dijo que buscaría hacer rendir cuentas a los responsables y presionó para una mejor supervisión y regulación de los bancos más grandes . Prometió que los contribuyentes no soportarían pérdidas.
Te puede interesar: Cierran Signature Bank, segundo banco de EU en caer esta semana.
Debemos obtener la contabilidad completa de lo que sucedió”, dijo. “Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro”.
Biden también dijo que los gerentes de los bancos deberían ser despedidos.
Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo dirigen ya no deberían trabajar allí”, dijo, refiriéndose a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, la agencia responsable de garantizar la estabilidad del sistema bancario.
Los reguladores internacionales también tuvieron que intervenir para aliviar los temores de los inversores. El Banco de Inglaterra y el Tesoro del Reino Unido dijeron que habían facilitado la venta de una subsidiaria de Silicon Valley Bank en Londres a HSBC, el banco más grande de Europa. El acuerdo protegió 6 mil 700 millones de libras (8 mil 100 millones de dólares) de depósitos.
Plan de reguladores de EU
Según el plan anunciado por los reguladores de EU, los depositantes de Silicon Valley Bank y Signature Bank, incluidos aquellos cuyas tenencias excedan el límite de seguro de $250 mil, podrán acceder a su dinero el lunes. Bajo un nuevo programa de la Reserva Federal, los bancos pueden publicar esos valores como garantía y tomar prestado de la instalación de emergencia.
El Tesoro ha reservado $ 25 mil millones para compensar las pérdidas sufridas. Los funcionarios de la Fed dijeron, sin embargo, que no esperan tener que usar nada de ese dinero, dado que los valores presentados como garantía tienen un riesgo muy bajo de incumplimiento.
Te puede interesar: Silicon Valley Bank: por qué colapsó el banco estadounidense (y qué significa el rescate a sus clientes por parte de la Reserva Federal de EU).
Aunque las medidas del domingo marcaron la intervención gubernamental más amplia en el sistema bancario desde la crisis financiera de 2008, las acciones fueron relativamente limitadas en comparación con hace 15 años.
Los dos bancos en quiebra no han sido rescatados y no se les ha proporcionado dinero de los contribuyentes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí