Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Estados Unidos

Joe Biden se refiere al presidente de China como "un dictador" después de reunión

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Biden utiliza esta etiqueta para referirse a Xi Jinping; ya lo hizo durante una recaudación de fondos para su campaña de reelección en junio de 2024.

SAN FRANCISCO .- En una conferencia de prensa después de más de cuatro horas de reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue preguntado por un periodista sobre si aún consideraba a Xi como un "dictador". Biden reiteró su posición y afirmó que Xi Jinping sí es un "dictador".

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Biden utiliza esta etiqueta para referirse a Xi Jinping; ya lo hizo durante una recaudación de fondos para su campaña de reelección en junio de 2024, lo que generó tensiones con China.

En otro evento de recaudación de fondos anoche en San Francisco y en la víspera de la esperada reunión, el gobernante estadounidense afirmó que China tiene "problemas reales" sin especificar exactamente a qué se refería.

También te puede interesar: Biden busca construir una "mejor relación" con Gobierno de China

Este cara a cara, en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), es el primero en un año entre los dos líderes tras el que mantuvieron durante unas tres horas en noviembre de 2022 en Bali (Indonesia) durante la cumbre del G20.

Lo acordado en la reunión

Según ese alto funcionario, ambos mandatarios alcanzaron un acuerdo para que el Gobierno chino controle la salida de su territorio de unos productos químicos que carteles del narcotráfico de México usan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.

Esa fuente no dio detalles del acuerdo; pero antes de la reunión un alto funcionario estadounidense ya había anticipado que se llegaría a un acuerdo sobre un “paquete completo” de medidas.

Según Bloomberg, ese paquete incluye un compromiso de China para perseguir a aquellas empresas que producen los precursores del fentanilo, es decir, unas sustancias químicas que se utilizan como materias primas para fabricar ese potente analgésico.

A cambio, Estados Unidos levantaría unas sanciones que pesan sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, que fue sancionado durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) por abusos a las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang, algo que Pekín niega.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados