KALININGRADO: ¿Por qué este territorio es tan importante para Putin?
La ubicación geográfica de Kaliningrado representa ventajas estratégicas y militares para Rusia.
RUSIA.- La región de Kaliningrado se localiza en el extremo occidental de Rusia. Se trata de un exclave, lo que significa que no comparte fronteras con el territorio ruso continental. En el norte y este limita con Lituania, al sur con Polonia, mientras que en el oeste con el Mar Báltico.
Cuenta con una extensión territorial de casi 15 mil metros cuadrados, tiene una población aproximada de medio millón de personas y su capital es la ciudad homónima de Kaliningrado.
¿Por qué Kaliningrado es tan importante para Rusia?
Según el Diario Gestión, la ubicación geográfica de Kaliningrado representa ventajas estratégicas y militares para Rusia.
Aquí se encuentra el único puerto del Mar Báltico cuyas aguas no se congelan en invierno y que está libre de hielo durante todo el año, lo que vuelve crucial a la ciudad portuaria tanto para Rusia como para los estados bálticos para poder garantizar el transporte y el comercio en toda la región.
Te puede interesar: Vladimir Putin: Sería una "catástrofe global" un choque directo de Rusia y OTAN en Ucrania
Asimismo, esta es una importante base naval rusa, que ellos denominan como su "portaaviones insumergible".
Al compartir fronteras con países miembros de la UE y la OTAN, como son Lituania y Polonia, los misiles nucleares rusos de corto o medio alcance instalados en Kaliningrado ofrecen a Rusia un primer ataque más seguro, debido al tiempo limitado que les tomaría a los misiles alcanzar las principales capitales europeas.
Algunos especialistas afirman que este pequeño territorio es clave para la ofensiva contra países como Moscú o Ucrania, además para defenderse ante cualquier hostilidad de los países miembros de la OTAN.
¿Por qué este territorio pertenece a Rusia?
El territorio de la actual región Kaliningrado formó parte de la Prusia Oriental, sin embargo, al termino de la Segunda Guerra Mundial, luego de la derrota del Alemania Nazi, este territorio fue anexiado por la rusia soviética. La principal ciudad en tiempos de la Prusia alemana, Königsberg, fue rebautizada como Kaliningrado, mismo nombre que recibió la región entera.
Después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, el área continuó siendo parte de la federación rusa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí