Papa Francisco aprueba la bendición de parejas del mismo sexo
Un nuevo documento de la Doctrina de la Fe admite la bendición de parejas que conviven sin casarse o que son del mismo sexo, siempre que no se realice un rito específico ni se imite una boda.
Ciudad del Vaticano, 18 diciembre.- La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó hoy una Declaración en la que reconoce la “posibilidad de bendecir” a las parejas que no cumplen con los requisitos del matrimonio católico, siempre que no se confunda con una boda.
La Declaración, titulada ‘Fiducia Supplicans’, es la primera que emite este organismo desde el año 2000 y pretende aclarar el polémico tema de la bendición de parejas “irregulares”, como las que conviven sin casarse o las que son del mismo sexo.
Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio", detalla el texto.
La declaración, firmada por el prefecto, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, se basa en el magisterio y la postura del papa Francisco, que ha defendido una actitud de “inclusión” y “consuelo” hacia estas situaciones.
"En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento", agrega el documento.
Sin embargo, el mismo texto advierte que la bendición no puede equipararse al matrimonio, que es la unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer, naturalmente abierta a la vida.
Solo en este contexto, las relaciones sexuales encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano. La doctrina de la Iglesia sobre este punto se mantiene firme", alega el documento.
Bendición sí, matrimonio no
Por eso, la Congregación rechaza cualquier rito u oración que pueda crear confusión o escándalo, como los que se han realizado en algunas iglesias de Alemania, donde el clero ha bendecido a parejas homosexuales vestidas de novios.
No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición", sentencia la Doctrina de la Fe en la Declaración.
La Declaración propone que la bendición a estas parejas se realice de forma breve y espontánea, donde un cura podrá pedir "paz, salud, espíritu de paciencia, diálogo o ayuda mutua" a sus miembros. Todo lo anterior sin ejercer conexión con los ritos civiles de unión ni con vestimentas o gestos propios de un matrimonio. El objetivo es pedir a Dios su ayuda para vivir mejor y con mayor fidelidad los valores del Evangelio.
La Declaración supone un cambio doctrinal respecto al documento que la Congregación publicó en marzo de 2021, que negaba la posibilidad de bendecir a las uniones de personas del mismo sexo. El Vaticano ha aceptado así una demanda de muchos fieles que buscaban un gesto de cercanía y reconocimiento de la Iglesia.
Tal vez te interese: Papa Francisco pide "defender" la Navidad del actual "modelo comercial y consumista"; así será la suya
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí