Isabel Alexandra Mary Windsor nació el 21 de abril de 1926 en una casa de Berkeley Square en Londres. Fue la primera hija de Alberto, duque de York, el segundo hijo de Jorge V, y su esposa, Lady Elizabeth Bowes-Lyon.
En sus primeros años, nadie podría haber previsto que el trono sería su destino.
Sin embargo, se destaca que ella mostró un notable sentido de la responsabilidad desde muy joven.
Tanto Isabel como su hermana Margarita, nacida en 1930, fueron educadas en casa.
Tras la abdicación del rey Eduardo VIII en 1936, el padre de Isabel se convirtió en Jorge VI y ella en la heredera.
La joven princesa se unió brevemente al Servicio Territorial Auxiliar (ATS, por sus siglas en inglés) hacia el final de la guerra, aprendiendo a conducir un camión y ofreciendo sus servicios.
Su primer hijo, Carlos (en la foto), nació en 1948, seguido de una hermana, Ana, que llegó en 1950.
Isabel permaneció muy unida a su madre durante toda su vida. Aquí en 1951 asistiendo a una boda.
En enero de 1952, Isabel y Felipe emprendieron una gira por el extranjero en lugar de su padre, que había estado enfermo. El rey murió mientras dormía unos días después.
Isabel regresó a Inglaterra inmediatamente. La nueva reina tenía apenas 25 años.
Primero ocurrió el funeral del rey. Aquí, la reina María, su madre, observa cómo el cuerpo de Jorge VI es llevado a Westminster Hall, Londres, para el funeral. La reina Isabel está detrás de su abuela y la reina madre está a la izquierda.
Luego, en junio de 1953, Isabel fue coronada en la abadía de Westminster.
Después de la coronación, la reina Isabel II y el duque de Edimburgo aparecieron en el balcón del Palacio de Buckingham y saludaron a la multitud que los vitoreaba.
Aunque Reino Unido todavía experimentaba la austeridad de la posguerra, algunos comentaristas describieron la coronación como el amanecer de una nueva era isabelina. Aquí, la reina Isabel II sube la gran escalera de la ópera de París, en Francia.
En 1957, la reina hizo la primera de muchas transmisiones televisadas a la nación del día de Navidad.
La sociedad británica y las actitudes hacia la monarquía estaban cambiando y el término "la Monarquía" fue reemplazado gradualmente por "la Familia Real". La reina está en el centro de la mirada de los vecinos mientras visita la casa de Eddie Hammond en Crawley New Town, Sussex, en 1958.
Entre compromisos oficiales, Isabel pasaba tiempo con su familia. Aquí se la ve con su hija, la princesa Ana, en Frogmore, Castillo de Windsor.
En 1966, en Wembley, la reina entregó el Trofeo Jules Rimet al capitán de Inglaterra, Bobby Moore, después de que llevara a su equipo a una victoria por 4-2 en la final de la Copa del Mundo sobre Alemania Occidental.
El 29 de octubre de 1966, la reina visitó la aldea galesa de Aberfan, ocho días después de que un deslizamiento de tierra en un vertedero de carbón sepultara la Escuela Primaria Pantglas donde 144 personas perdieron la vida. De estas, 116 eran niños.
En 1969 se emitió por primera vez el documental Royal Family ("Familia Real"). Le dio al público una mirada sin precedentes de un año en la vida privada y pública de la reina y su familia.
La reina invistió formalmente a su hijo, el príncipe Carlos, con la corona del Príncipe de Gales durante una ceremonia en el Castillo de Caernarfon.
A lo largo de su reinado, la reina fue fotografiada con perros a su lado. Los lazos de la familia real con la raza corgi comenzaron cuando el futuro rey Jorge VI compró un corgi llamado Dookie para sus hijas en 1933.
En 1977, el país celebró el Jubileo de Plata de la reina, marcando sus 25 años en el trono. La reina fue recibida por multitudes mientras recorría el país.
La reina visitó 36 condados durante 10 semanas, incluido Avon, donde observó a las personas disfrutar el clima de verano. También viajó 56.000 millas (90123 km) alrededor del mundo.
La reina y el duque estuvieron presentes para saludar con el Concorde cuando sobrevolaba el barco real Britannia mientras la pareja real se acercaba a Barbados.
Año tras año, continuaron los deberes públicos de la reina. Su majestad y el duque de Edimburgo recibieron una bienvenida maorí de Nueva Zelanda en la inauguración del Festival Real de la Polinesia de Nueva Zelanda.
En agosto de 1979, el tío del príncipe Felipe y primo de la reina, Louis Mountbatten, primer conde Mountbatten de Birmania, fue asesinado por una bomba del IRA mientras se encontraba en su barco en Irlanda. Además de ser un familiar cercano, Lord Mountbatten había ocupado muchos altos cargos militares y su funeral se llevó a cabo en la abadía de Westminster.
En 1981, el hijo mayor de Isabel II se casó con Lady Diana Spencer. Carlos y Diana tuvieron dos hijos, William y Harry, antes del divorcio. Diana murió en un accidente automovilístico en París en 1997.
Durante su discurso de Navidad, la reina describió 1992 como su "annus horribilis", expresando su pesar por un año en el que vio la ruptura de los matrimonios de tres de sus hijos y un incendio en el Castillo de Windsor.
La opinión pública estaba en contra de que el gobierno pagara las reparaciones del castillo. La monarquía estaba a la defensiva y el Palacio de Buckingham se abrió a los visitantes para recaudar fondos.
Tras la muerte de Diana, princesa de Gales, en 1997, la reina enfrentó críticas por no aparecer en público. Ante los tributos fuera del Palacio de Buckingham, hizo una transmisión en vivo a la nación.
La reina se unió a Susan McCarron para tomar el té en su casa en el área de Castlemilk, en Glasgow, mientras la familia real experimentaba con un enfoque más íntimo e informal para reunirse con el público.
En 2000, la reina Madre celebró su cumpleaños número 100, aquí con sus hijas, la princesa Margarita y la reina Isabel.
En 2002, la reina enfrentó la muerte de su hermana, la princesa Margarita, y de su madre, la reina Madre, con solo siete semanas de diferencia.
La reina disfrutó de un gran apoyo ese verano mientras celebraba su Jubileo de Oro.
En 2005, la reina Isabel vio a su hijo mayor casarse por segunda vez. El príncipe Carlos se casó con Camilla Parker Bowles en una ceremonia civil.
Isabel, su esposo, el duque de Edimburgo, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles comparten un momento en los juegos Braemar Highland en Aberdeenshire.
La reina se resguarda de la lluvia durante la inauguración de la nueva sede de la Lawn Tennis Association en Roehampton en 2007.
La reina citó a Groucho Marx en un discurso para celebrar su 80 cumpleaños oficial diciendo: "Cualquiera puede envejecer; todo lo que tienes que hacer es vivir lo suficiente".
Uno de los eventos más felices de sus últimos años fue la boda de su nieto, el príncipe Willliam, con Catherine Middleton en 2011. Aquí, el príncipe William y su esposa se inclinan ante la reina.
La reina casi pierde su sombrero mientras visitaba, junto al príncipe Felipe, al príncipe William, en la base de la fuerza aérea en la que estaba destacado.
Una visita a Leicester marcó el comienzo de su gira del Jubileo de Diamante en 2012.
A esto le siguió una aparición en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, en una secuencia filmada junto a otro icono británico, James Bond, interpretado por el actor Daniel Craig.
El caballo de la reina ganó la Copa de Oro número 207 en Ascot, lo que le dio una gran alegría tanto a ella como a su director de carreras, John Warren.
A las 17:30 (horario de Londres) del 9 de septiembre de 2015, Isabel había reinado durante 23.226 días, 16 horas y aproximadamente 30 minutos, superando el reinado de su tatarabuela, la reina Victoria. Pasó el día en Escocia inaugurando un nuevo ferrocarril.
A la reina se le unieron otros miembros de la familia real para las celebraciones oficiales de su cumpleaños en junio de 2016. Había cumplido 90 años ese mismo año.
La reina continuó con sus deberes públicos, a menudo sola después de la jubilación del duque de Edimburgo.
Hubo alegría a medida que su familia crecía. Aquí aparece con el duque y la duquesa de Sussex, su hijo Archie y la madre de la duquesa, Doria Ragland.
El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, falleció el 9 de abril de 2021, a los 99 años, tras más de seis décadas a su lado. La imagen de la reina sola en el funeral durante la pandemia de covid resonó en las decenas de miles de familias que tuvieron que honrar a sus seres queridos de manera similar.
Todas las fotos están sujetas a derechos de autor.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí