La viruela del mono es ahora una emergencia nacional de salud pública en los EU: Una epidemióloga explica lo que esto significa
La vacuna Jynneos es la únic<a href="%(link0)" target="_blank">a vacuna específica contra la viruela del simio</a> actualmente aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.
WASHINGTON.-"Después de que se conoció la noticia de que EU declaró que la viruela del simio era una emergencia de salud pública, amigos y familiares comenzaron a preguntarme a mí, un epidemiólogo de enfermedades infecciosas, si la viruela del simio está a punto de comenzar a causar muerte y caos generalizados", dijo Kathryn H. Jacobsen.
"Les aseguré que la declaración de emergencia de salud pública del 4 de agosto de 2022 se trata de la asignación de recursos del gobierno. Al igual que la declaración de la viruela del simio de la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de interés internacional, la declaración de los EU no llama a las personas que no están en un grupo de alto riesgo a cambiar nada en sus vidas.
Todavía no ha habido ninguna muerte por viruela del simio en los EU, pero hasta el momento se han diagnosticado más de 7000 casos, y la propagación del virus a casi todos los estados es preocupante. Si bien la mayoría de los casos todavía ocurren entre hombres que tienen sexo con hombres, el virus también se transmite a través del contacto no sexual de piel a piel, por lo que existe el riesgo de que personas de otros grupos de población contraigan la infección. La declaración federal tiene como objetivo ayudar a frenar la propagación del virus entre hombres que tienen sexo con hombres y evitar que se propague a nuevas comunidades.
¿Qué es una emergencia de salud pública?
Los presidentes y los gobernadores estatales tienen la autoridad para declarar estados de emergencia cuando existe una situación potencialmente mortal y los recursos asignados habitualmente a las agencias de respuesta son insuficientes para hacer frente a la situación.
A fines de julio de 2022, por ejemplo, el gobernador de Kentucky declaró el estado de emergencia luego de las devastadoras inundaciones en la parte este del estado. El gobernador solicitó y recibió asistencia federal para ayudar a responder a las inundaciones. La declaración no significaba que se esperaban más inundaciones. Simplemente puso a disposición recursos adicionales para rescatar a personas varadas y brindar servicios esenciales, como refugio y agua potable, a las personas desplazadas.
Del mismo modo, la declaración de emergencia de la viruela del simio no significa que el gobierno espere millones de casos más en el próximo mes. Se trata de ayudar a las agencias de salud a obtener las vacunas y otras herramientas que necesitan para frenar la propagación del virus.
¿La emergencia de salud pública requiere acción pública?
No. Lo principal que hace la declaración de emergencia es permitir que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EU obtenga más fondos y otros recursos que necesita para proteger al público de un brote de viruela del simio más generalizado. En este punto, la viruela del simio es una emergencia que las agencias de salud pública del gobierno de los EU deben abordar. No es una emergencia para el público en este momento. El objetivo de la declaración de emergencia es evitar que la viruela del simio se convierta en una amenaza más generalizada para la salud pública.
¿Qué hará ahora el gobierno de los Estados Unidos?
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, hay dos acciones clave que se tomarán en esta etapa del brote.
Primero, el gobierno intensificará sus esfuerzos para proteger a las comunidades en riesgo tratando de obtener nuevas dosis de vacunas más rápido y aumentando el acceso a las pruebas y el tratamiento. Los funcionarios también están trabajando con las comunidades LGBTQI+ para educar a los hombres que tienen sexo con hombres sobre cómo reducir el riesgo de contraer el virus de la viruela del mono.
En segundo lugar, la declaración de emergencia exige que todos los estados y otras jurisdicciones compartan datos con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. También autoriza a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid a recopilar datos sobre las hospitalizaciones y las pruebas de viruela del mono. Estas acciones le darán al Departamento de Salud y Servicios Humanos mejores datos sobre dónde está ocurriendo la viruela del mono para que la agencia pueda distribuir vacunas y el medicamento antiviral tecovirimat (Tpoxx) a los estados y ciudades que más los necesitan.
¿La declaración impulsará el suministro de vacunas?
La vacuna Jynneos es la única vacuna específica contra la viruela del simio actualmente aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. El aumento de la demanda de vacunas contra la viruela del simio ha agotado la mayor parte del suministro mundial existente de Jynneos. La fabricación de dosis adicionales llevará varios meses. Se espera que estas nuevas dosis se entreguen entre finales de 2022 y mediados de 2023.
Sin embargo, la declaración de emergencia explica que el gobierno puede usar un “nuevo enfoque de ahorro de dosis que podría aumentar la cantidad de dosis disponibles, hasta cinco veces”, un enfoque llamado dosificación fraccionada, para que la vacuna esté disponible para más personas.
El prospecto de la vacuna Jynneos especifica que debe administrarse en dos dosis de 0.5 mililitros con cuatro semanas de diferencia. La declaración de emergencia describe una estrategia en la que a las personas se les administran dos dosis de 0.1 mililitros. Si la dosis más baja es tan efectiva como la dosis completa, se podría vacunar hasta cinco veces más personas con la misma cantidad de vacuna.
La dosificación fraccionada no es una estrategia nueva. Durante una epidemia de fiebre amarilla de 2016 en el África subsahariana, los ensayos clínicos demostraron que una pequeña porción de la dosis de vacuna aprobada era tan efectiva como una dosis completa para conferir inmunidad.
Para el brote actual de viruela del simio en los EU, los Institutos Nacionales de Salud evaluarán si una dosis más pequeña de la vacuna contra la viruela del simio podría ser efectiva, así como si una inyección brinda tanta protección como dos dosis.
La declaración de emergencia no exige que las escuelas, las empresas, los hogares de ancianos o las personas cambien su comportamiento de ninguna manera ni se preparen para ningún tipo de restricción futura. Declarar la viruela del simio como una emergencia de salud pública solo hace que haya más recursos disponibles para ayudar al gobierno a proteger al público de esta enfermedad infecciosa.
Artículo original en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí