"Lo perdimos todo"; dice sobreviviente de los estragos del paso del huracán Ian en Florida.
El presidente Joe Biden, afirmó que el huracán Ian "podría ser el más letal de la historia de Florida".
FLORIDA, EU.- El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, especialmente en el suroeste y centro de este sureño estado, donde más de 2,5 millones de personas están sin energía eléctrica y miles continúan atrapadas en sus casas inundadas de agua, varias carreteras se encuentran intransitables y las autoridades hablan de dos probables muertes, señala EFE.
Pese al apoyo de diversas instituciones, muchos continúan a la espera de ayuda en medio de todo el caos causado por el fenómeno natural, que arrebató la mayoría o todos los bienes de cientos de personas.
Tal es el caso de Giovani Talgier, un residente de la ciudad de Cape Coral, donde el huracán tocó tierra como categoría cuatro. Este hombre explicó al medio Univisión lo terrible que fueron estas últimas horas tras el paso de este huracán.
No estamos muy bien porque desgraciadamente se perdió todo dentro de la casa cuando el agua inundó. Perdimos parte de la casa, cuatro vidrios, bueno.. lo perdimos todo. Estamos en la calle ahora mismo, esperando a ver si nos dan ayuda", cuenta Talgier.
Este hombre cuenta que un árbol cayó encima de su casa, causando fuertes destrozos; sacaron de la casa los muebles que pudieron salvar y sus vecinos están en la misma situación.
Te puede interesar: Huracán Ian abre un enorme hueco en un lado del parque temático de Universal's Jurassic en Orlando
Un inmueble cercano que funge como una casa de ayuda para mujeres también terminó con serios daños y las personas tuvieron que desalojar el sitio.
Pese a las protecciones que Talgier puso en las ventanas, estas no soportaron los fuertes vientos y reventaron, mientras que los escombros y un árbol caído, se encargaron de destruir el interior de su vivienda.
Nos tocó meternos dentro del baño y esperar a que pase lo que pase. Duramos entre cuatro, cinco horas dentro del baño esperando a que pasara todo. Cuando tratamos de abrir la puerta del baño, no la pudimos abrir porque estaba todo lleno de agua”, relató Talgier.
El hombre concluyó que se mantienen en el lugar a la espera de la respuesta del gobierno y las instituciones encargadas de atender estas situaciones, pues al igual que él, todos sus vecinos terminaron en la “calle”.
El huracán “más letal de la historia de Florida"
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el huracán Ian "podría ser el más letal de la historia de Florida", aunque no presentó cifras de víctimas, pues "todavía no están claras".
Sin embargo, precisó que han llegado reportes de que es posible que se haya producido "una pérdida de vidas sustancial".
Durante una visita a la oficina central de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), Biden indicó que se han desplegado mil miembros de esta agencia federal en Florida, a donde se han enviado millones de litros de agua, comidas y cientos de generadores.
Aseguró que el Gobierno federal cubrirá "el 100 %" del costo que suponga limpiar todos los escombros dejados por el huracán a su paso, así como los esfuerzos de rescate para salvar vidas. Además asumirá la mayor parte del costo de reconstruir edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos.
A los particulares que hayan perdido sus casas o que tengan daños materiales en sus viviendas, el mandatario precisó que, si sus seguros no cubren todo, el Gobierno federal proporcionará asistencia individual, con 37 mil 900 dólares para reparaciones en domicilios, y otros 37 mil 900 si se han perdido bienes como vehículos.
Con información de Univision y EFE.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí