Los lituanos mantienen la calma, pero se preparan para un conflicto potencial tras guerra entre Rusia y Ucrania
Aunque lugareños dicen que viven tranquilos y en calma, no descartan que en cualquier momento se pueda desatar la guerra.
LUTIANIA.-Lituania es un pequeño país europeo que tiene frontera con Kaliningrado, un oblast ruso.
En la capital lituana, Vilnius, Vaidotas Urbelis, director de políticas del Ministerio de Defensa, dijo a Al Jazeera que su país recluta 4 mil nuevos reclutas por año.
Aunque lugareños dicen que viven tranquilos y en calma, no descartan que en cualquier momento se pueda desatar la guerra.
El Ministerio del Interior también ha publicado un mapa con refugios y edificios seguros, para uso en caso de emergencia.
Algunos civiles han ido un paso más allá.
Vytas, un ex militar de unos 40 años, ha resucitado un búnker abandonado de la Segunda Guerra Mundial.
“Esto no me va a proteger contra una bomba moderna. Las armas son demasiado sofisticadas hoy en día”, dijo a Al Jazeera.
“Pero las gruesas paredes del búnker brindarían cierta protección contra la radiación, aunque probablemente no si se dejara caer una ojiva nuclear cerca. No creo que estés a salvo si eso sucediera", agregó.
Después de que Moscú enviara tropas a Ucrania, Lituania impuso sanciones de la Unión Europe y cerró sus fronteras a Rusia. Su ejército también se ha estado preparando para cualquier posible agresión rusa.
“Debemos comenzar a pensar como si estuviéramos viviendo en una guerra”, dijo Arvydas Anušauskas, ministro de Defensa de Lituania, a los periodistas en Rukla, una pequeña ciudad central, el 8 de octubre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí