Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Sequía

Los ríos de todo el mundo se están secando: He aquí por qué y qué podemos hacer al respecto

El <strong>cambio climático</strong> tiene muchas formas. El sistema de la Tierra es interdependiente, así que cuando algo cambia, cae en cascada para afectar muchas otras cosas.

Los ríos de todo el mundo se están secando: He aquí por qué y qué podemos hacer al respecto

LONDRES.-Los ríos de todo el mundo se han estado secando recientemente. El Loira en Francia batió récords a mediados de agosto por sus bajos niveles de agua, mientras que las fotos que circulan en línea muestran los poderosos ríos Danubio, Rin, Yangtze y Colorado casi reducidos a gotas.

No son solo los ríos los que se están agotando, sino también los embalses que reponen, lo que provoca escasez de agua en muchas partes del mundo, incluido el Reino Unido. Sin embargo, las inundaciones han causado estragos en muchos de estos ríos en la última década, en algunos casos solo unos meses antes de la reciente sequía. Entonces, ¿qué les está pasando?

El cambio climático tiene muchas formas. El sistema de la Tierra es interdependiente, así que cuando algo cambia, cae en cascada para afectar muchas otras cosas. Cuando las temperaturas atmosféricas aumentan, los patrones climáticos afectan dónde, cuándo y cuánta lluvia caerá. Por lo tanto, la distribución del agua cambia entre regiones y los ríos se adaptan en consecuencia, lo que afecta la cantidad de agua dulce disponible para beber.

El agua dulce constituye una pequeña fracción de toda el agua del planeta, y gran parte está encerrada en el hielo. Si bien esto ha sido cierto desde que los humanos existieron, el cambio climático está alterando el lugar donde se encuentra el agua dulce: de modo que, en general, los lugares con abundancia reciben más mientras que los lugares con poca reciben menos.

Las diferencias en cómo se distribuye el agua son cada vez más marcadas, no solo entre regiones sino también a lo largo del tiempo. Cuando el comportamiento de un río se vuelve más extremo, rompiendo constantemente récords de niveles de agua más altos y más bajos, los científicos del río dicen que se está volviendo más "llamativo". Algunos ríos del desierto son muy llamativos y solo fluyen en ciertas épocas del año.

La ostentación de un río refleja la cantidad de agua disponible, que depende del clima. Aunque un río puede tener caudales más altos o más bajos durante períodos de tiempo más largos, aún puede transportar aproximadamente el mismo volumen de agua durante un año.

Las estrategias de gestión suelen diseñarse de acuerdo con el comportamiento de un río en el pasado. Pero debemos tener en cuenta los extremos completos de cómo pueden fluir los ríos, porque lo que parece ahora no es como siempre ha sido, y no como siempre será.

¿Futuros llamativos?

Los ríos son cursos de agua salvajes que han dado forma a la tierra durante miles de millones de años, que es mucho más tiempo que los humanos. Los ríos se transforman naturalmente a medida que cambia su entorno, que incluye el clima, las precipitaciones, la vegetación, el nivel del mar y muchas otras cosas. Los geólogos pueden leer pistas de estos cambios en rocas y paisajes.

Tendemos a adaptar los ríos a nosotros más de lo que nos adaptamos a ellos. Las medidas de ingeniería limitan su capacidad para realizar cambios naturales, como inundaciones o forjar un nuevo curso. Los ríos urbanos pueden estar revestidos de hormigón y su flujo un tanto enderezado, mientras que los desagües en los paisajes urbanos pavimentados llevan agua a los ríos sin necesidad de drenar lentamente a través del suelo.

El pavimento de hormigón acumula agua que los sistemas de drenaje luego se precipitan hacia los ríos. Pixabay

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados