Madre que estranguló a su violador es sentenciada a 6 años de prisión; activistas critican decisión de la Corte como discriminatoria
Los grupos de derechos de las mujeres han acusado repetidamente a las autoridades mexicanas de revictimizar a las sobrevivientes y no juzgar los casos con una perspectiva de género.
ESTADO DE MÉXICO.- Una joven mexicana que estranguló a un hombre hasta la muerte con una camiseta después de que la violó fue condenada por su asesinato y sentenciada a más de seis años de prisión, en un caso que provocó protestas y reacciones de indignación en el país.
La Corte del Estado de México determinó el lunes que, si bien Roxana Ruiz había sido violada, era culpable de homicidio con "uso excesivo de defensa legítima", y agregó que golpear a su atacante en la cabeza habría sido suficiente para defenderse.
Los abogados de Ruiz rápidamente criticaron el fallo como "discriminatorio" y prometieron apelar, argumentando que sienta un mal precedente en un país plagado de violencia de género.
Está enviando el mensaje a las mujeres de que, sabes qué, la ley dice que puedes defenderte, pero sólo hasta cierto punto", dijo Ángel Carrera, abogado defensor de Ruiz. "Te violó, pero no tienes derecho a hacer nada".
Las activistas de los derechos de las mujeres también condenaron la decisión judicial, diciendo que es representativa del pobre historial de México de responsabilizar a los violadores acusados.
Te puede interesar: Sentencian a Roxana Ruiz a más de 6 años de prisión tras asesinar a su agresor sexual
Denuncian injusticia en el fallo de la Corte
Además de su sentencia de prisión de seis años y dos meses, la madre soltera de 23 años también recibió la orden de pagar más de 280 mil pesos mexicanos en restitución a la familia del hombre que la violó, describe el NY Post.
Fuera de la sala del tribunal, los partidarios llevaban carteles y coreaban "¡Justicia!".
Una llorosa Ruiz se paró frente a la multitud, agradeciendo a los grupos feministas y a quienes la habían apoyado durante el proceso judicial de años.
Hablando a la multitud, dijo que pensó en su hijo de 4 años.
Hijo mío, espero volver a verlo. Espero quedarme con él, ser quien lo vea crecer", dijo Ruiz.
Ruíz fue violada y juzgada por defenderse
En mayo de 2021, Ruiz vendía papas fritas en Nezahualcóyotl, uno de los 11 municipios del Estado de México con alerta de género permanente por feminicidios, y otro por desaparición forzada de mujeres.
Mientras tomaba una cerveza con una amiga, Ruiz, una mujer indígena mixteca y madre soltera, conoció a un hombre que había visto en el vecindario. Después de pasar el rato, se ofreció a acompañarla a casa y luego le pidió que pasara la noche porque era tarde y estaba lejos de su casa.
Ruiz accedió a dejarlo dormir en un colchón en el suelo. Sin embargo, mientras dormía, él se subió a su cama, la golpeó, le arrancó la ropa y la violó, según los abogados de Ruiz.
Ruiz se defendió y lo golpeó en la cara, causándole una hemorragia nasal. El hombre amenazó con matarla y, en la lucha que siguió, Ruiz agarró una camiseta y la usó para estrangular a su atacante hasta la muerte.
En pánico, Ruiz metió el cuerpo del hombre en una bolsa y lo arrastró a la calle donde la policía la atrapó con las manos en la masa.
A pesar de decirle a la policía que había sido violada y actuó en defensa propia, Carrera dijo que nunca se realizó un examen forense, un paso crucial en el enjuiciamiento de casos de violencia sexual. En cambio, un oficial supuestamente le dijo a Ruiz que probablemente quería tener relaciones sexuales con el hombre al principio y luego cambió de opinión.
Me arrepiento de lo que hice, pero si no lo hubiera hecho hoy estaría muerta", dijo Ruiz en una entrevista el año pasado. "Es evidente que el Estado quiere callarnos, quiere que seamos sumisas, nos quiere encerradas por dentro, nos quiere muertas", agregó.
Se acusa a las autoridades mexicanas por revictimizar a las sobrevivientes
Los grupos de derechos de las mujeres han acusado repetidamente a las autoridades mexicanas de revictimizar a las sobrevivientes y no juzgar los casos con una perspectiva de género.
Ruiz pasó nueve meses en la cárcel por los cargos y finalmente fue liberada para esperar el juicio.
Angélica Ospina, becaria de género de International Crisis Group en México, dijo que le preocupa que la sentencia de Ruiz pueda empoderar a los victimarios y desalentar a las mujeres de denunciar la violencia de género o defenderse.
El caso apunta a cuán "normalizada" está la violencia de género en México y otras partes de América Latina, dijo Ospina.
Según datos del gobierno, casi la mitad de las mujeres mexicanas han sufrido violencia sexual en su vida
Cuando una mujer se defiende, el sistema es particularmente eficiente en procesarla y sentenciarla sin tener en cuenta las condiciones en las que mató al hombre", dijo Ospina.
Te puede interesar: Sentencian a feminicida a 36 años de prisión por asesinar a dos mujeres en Culiacán
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí