Mexicano queda en coma tras salvaje agresión en Bronx; lo identifican como Jesús Cortés
Sin motivo aparente, el mexicano Jesús Cortés, recibió un puñetazo en la cabeza por el que ahora está en coma.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El mexicano Jesús Cortés quedó en estado de coma luego de ser salvajemente golpeado en el Bronx, incidente tras el que se reportó en estado crítico en un hospital en Nueva York.
Los violentos hechos tuvieron lugar el viernes pasado en el Bronx, cuando Jesús Cortés, de 52 años, salió de un restaurante y un hombre, sin provocación alguna por parte del mexicano, le dio un puñetazo en la cabeza que lo noqueó y lo dejó con fractura de cráneo y otras lesiones.
Arrestan a agresor del Bronx tras dejar en coma a mexicano
Un video de las cámaras de seguridad captó el momento y permitió identificar al agresor, Bui Van Phu, de 55 años. El hombre fue arrestado y acusado de intento de asesinato, pero posteriormente se rebajaron sus cargos a otros menos graves de agresión y acoso, permitiendo que el jueves saliera en libertad sin necesidad de fianza, recoge el canal CBS.
Ante la indignación que provocó la liberación, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tomó cartas en el asunto: ordenó al Departamento de Correcciones que examinara el caso, lo que llevó a la conclusión de que Phu había infringido las premisas para su libertad y las autoridades lo tomaron de nuevo en custodia.
La Fiscalía de El Bronx dijo en una breve declaración que sigue investigando el ataque para determinar “si se elevan los cargos” contra el agresor, obteniendo “pruebas adicionales, revisando el video, hablando con testigos, analizando registros médicos y dando servicios para víctimas de delitos”.
“Que Dios lo perdone, porque yo no”, dijo al diario Daily News la hermana menor de la víctima, Verónica Cortés. “Ese hombre nos hizo mucho daño a mí y a nuestra familia”, añadió.
Familia de mexicano lo empezó a buscar luego de que no llegara a casa
La familia se preocupó el viernes cuando Jesús no regresó a casa. Comenzaron a buscarlo y lo encontraron en coma en el hospital.
“Esa clase de personas no debería estar en las calles”, insistió Verónica. “Me siento impotente, enojada y triste, porque esa persona no sabe el daño que hizo a toda la familia”.
Según el medio, Van Phu vive en un refugio llamado HELP USA, a cuatro cuadras del restaurante donde atacó a Jesús, y trabaja como guardia de seguridad. Las autoridades señalan que estuvo preso entre 1995 y 2001, cumpliendo una condena por abuso sexual a una adolescente.
Jesús es uno de siete hermanos. Vive con su madre y hermanos y trabaja en la cocina del restaurante Fuego Típico, del que iba saliendo cuando fue atacado. En México, afirma su familia, era arquitecto, pero hace 28 años llegó a Nueva York.
Jesús era muy conocido en su barrio
En el barrio, el mexicano es muy conocido, por haber creado un grupo cultural sin ánimo de lucro junto con su hermano, donde se enseña danza folclórica mexicana.
La policía dijo que no hubo interacción alguna entre el mexicano y Van Phu antes de que éste lo agrediera, ni indicios de que se conocieran.
Juan Cortés, hermano de Jesús, dijo haber visto al atacante en el barrio, alguna vez, pero que jamás cruzaron palabra con él.
“No reconozco a mi hermano. Su cabeza está así de grande”, dijo. “Los doctores dicen que no saben si me hermano se va a poder recuperar. Tal vez se lleve días, semanas, meses”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí