Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Japón

Misterio resuelto: Momia de "sirena" adorada en Japón es en realidad una muñeca con partes de pescado

Los lugareños creían que otorgaba la inmortalidad a quienes mordían su carne. Algunos incluso pensaron que ayudaría a poner fin a la pandemia de coronavirus.

JAPÓN.- Después de eludir a los científicos durante casi 300 años, se resolvió el misterio de la "sirena" momificada de Japón, y resulta que es artificial.

Los investigadores concluyeron que la criatura, adorada por los lugareños y alojada en el templo Enjuin en la ciudad de Asakuchi durante 40 años, está hecha de papel, tela, algodón y partes de pescado, informó el medio digital The Sun.

Durante mucho tiempo se creyó que la criatura de 12 pulgadas de largo había sido "atrapada" en el Océano Pacífico frente a la isla de Shikoku entre 1736 y 1741.

Con una expresión de dolor en su rostro, dientes puntiagudos, manos y cabello en la cabeza y la frente, se asemeja a un ser humano. Excepto que la mitad inferior de su cuerpo tiene una apariencia de pez, lo que le valió el apodo de "sirena".

Los lugareños creían que otorgaba la inmortalidad a quienes mordían su carne. Algunos incluso pensaron que ayudaría a poner fin a la pandemia de coronavirus.

La figura de 12 pulgadas estaba siendo adorada en un templo japonés. (Pen News/Hiroshi Kinoshita)

Te puede interesar: Hombre chino se sacó la lotería y se lo ocultó a su esposa durante 2 años; le daba dinero a su ex

Sirena falsa

El año pasado, la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki decidió investigar sus orígenes utilizando un escáner CT, que se compartió en YouTube .

Según nuestro análisis y la historia de la creación de momias en Japón, sólo podemos concluir que la momia sirena probablemente fue hecha por el ser humano, dijo a Vice World News Takafumi Kato, un paleontólogo que trabaja en el proyecto .

Las radiografías realizadas por la universidad mostraron que no tenía columna vertebral, costillas u otros huesos esqueléticos. Sin embargo, hay partes de su cuerpo que pertenecen a los peces. Su mandíbula y dientes fueron tomados de un pez y sus brazos, hombros, cuello y mejillas están cubiertos con piel de pez. La parte inferior de su cuerpo también contenía espinas de pescado. La datación radiactiva determinó que la figura se fabricó a fines del siglo XIX.

Los investigadores concluyeron que la criatura fue adorada por los lugareños y alojada en el templo Enjuin en la ciudad de Asakuchi durante 40 años. (Pen News/Hiroshi Kinoshita)

Se han encontrado otras docenas de momias de sirenas en todo Japón y se supone que fueron creadas durante el histórico período Edo del país, que se extendió desde 1603-1868. Ese período vio enfermedades rampantes como la viruela y el sarampión, y se creía que las criaturas traían buena suerte.

“Las sirenas japonesas tienen una leyenda de inmortalidad”, dijo a The Sun Hiroshi Kinoshita, de la Okayama Folklore Society. “Se dice que si comes la carne de una sirena, nunca morirás”.

Te puede interesar: ¡Dr. Simi llega a Japón! Diseño de uñas en honor a la mascota causa furor en redes

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados