Modelos negros en Melbourne boicotean la Semana de la Moda en protesta por racismo
Estos modelos decidieron alzar la voz
SÍDNEY, Australia.- Un grupo compuesto por 13 modelos afrodescendientes ha decidido llevar a cabo un boicot en el marco de la Semana de la Moda de Melbourne, que se extenderá hasta el próximo domingo. Esta acción tiene como objetivo destacar y denunciar la persistente presencia de episodios y comentarios racistas que afectan a las personas de raza negra en la industria de la moda en Australia. Un líder en esta iniciativa, Kissubi, de 30 años de edad, surge como uno de los principales impulsores.
Tener gente en el set diciendo cosas racialmente insensibles, dañándote el cabello porque no saben cómo trabajar con él o que el maquillador no te maquille correctamente porque nunca se han molestado en conseguir una persona de color para practicar (...) ¡Estoy cansado!. ¡Estamos cansados!", denuncia Jeffrey Kissubi, uno de los modelos que han decidido boicotear el evento.
Te puede interesar: La explotación de modelos refugiadas en el campamento de Kakuma: Un oscuro secreto de la industria de la moda
El detonante de esta denuncia fue la formación de un grupo de apoyo compuesto por modelos, tanto hombres como mujeres, que compartieron sus experiencias negativas en la industria de la moda australiana. Como resultado de estas conversaciones, varios modelos decidieron rechazar ofertas laborales o abstenerse de participar en castings para la Semana de la Moda de Melbourne, que dio inicio el pasado lunes, con el propósito de hacer visible el problema del racismo en la industria.
La modelo Awar Malek, de 24 años, quien también participa en el boicot, expresó que trabajar en el sector de la moda en Australia es, en su opinión, una forma de autodestrucción. Esto lo comunicó en declaraciones al diario The Sydney Morning Herald, que informó sobre el boicot el pasado viernes.
Malek enfatizó que la Semana de la Moda de Melbourne, uno de los eventos más relevantes en el país junto al celebrado en Sídney, suele contratar a un gran número de modelos de raza negra debido a que son considerados "económicos" y sirven para que las marcas mejoren su imagen. Además, señaló que, "una semana de la moda tras otra, somos objeto de objetivación y maltrato, y nunca somos recontratados... Empiezas a cuestionarte por qué te molestas", agregó Nyaluak Leth, de 26 años, en declaraciones al mismo medio.
En contraparte, un portavoz del Ayuntamiento de Melbourne, que organiza el evento de moda, rechazó las denuncias expresadas en el diario y aseguró que todos los modelos son remunerados conforme a su perfil y experiencia.
Kissubi agradeció el apoyo recibido en una publicación, destacando la importancia de alzar la voz en conjunto con otras personas que han experimentado situaciones similares. También cuestionó por qué otros actores de la industria de la moda siguen manteniendo silencio sobre estos problemas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí