Mueren gemelos de 3 meses por el ataque más mortal de Israel a la Franja de Gaza en 15 años
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió "vengarse con todo el poder por este malvado día".
ISRAEL.-La Franja de Gaza sufrió el día más mortífero en 15 años tras la respuesta de Israel a un ataque sin precedentes de Hamás, al que replicó con bombardeos aéreos que mataron a casi 300 palestinos en 24 horas, entre ellos dos gemelos de tres meses, según funcionarios palestinos.
Los gemelos murieron junto a su madre y tres hermanas tras un ataque aéreo el sábado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informaron familiares.
Al menos 10 personas fallecieron en el bombardeo, que destruyó cuatro casas. El domingo, los equipos de rescate seguían intentando encontrar supervivientes entre los escombros.
El principal portavoz militar de Israel calificó el ataque de los combatientes de Hamás, que mataron al menos a 700 israelíes y secuestraron a docenas, como "la peor masacre de civiles inocentes en la historia de Israel" y la respuesta ha sido consecuentemente dura.
Te puede interesar: El ataque de Hamás se hace eco de la guerra árabe-israelí de 1973: Un ataque de shock y cuestiones de culpabilidad política y de inteligencia
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha informado de 370 palestinos muertos hasta el momento y de otros 2,200 heridos, de los cuales casi 300 murieron el sábado, el mayor número de palestinos fallecidos en Gaza por ataques israelíes en un solo día desde 2008.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió "vengarse con todo el poder por este malvado día".
En Gaza, Sabreen Abu Daqqa, que fue desenterrada de entre los escombros de las casas atacadas en Jan Yunis, se despertó en el hospital con la noticia de que tres de sus hijos habían muerto, dos de ellos habían resultado heridos y la suerte de un sexto no estaba clara.
Todo se derrumbó encima de nosotros. Mis hijos estaban a mi alrededor", dijo con voz débil en el hospital. Llamó a sus hijos desde debajo de los escombros, pero no obtuvo respuesta. "Empezaron a quitarme los escombros poco a poco. Tardaron tres horas", dijo.
Los ataques aéreos israelíes sobre Gaza comenzaron poco después de la incursión de Hamás y continuaron durante la noche y el domingo, destruyendo las oficinas y campos de entrenamiento del grupo, además de casas y otros edificios.
Abu Daqqa y los residentes de otras tres viviendas destruidas en los ataques aéreos afirmaron que no habían recibido ningún aviso previo de Israel, y señalaron que esto era diferente de anteriores rondas de bombardeos en las que las fuerzas de seguridad israelíes habían llamado a los residentes para decirles que evacuaran antes de un ataque.
El Ejército israelí, que acusa regularmente a Hamás de operar deliberadamente en edificios residenciales y otros edificios civiles, no quiso hacer comentarios.
ATAQUES AÉREOS
El Ejército israelí ha declarado que sus aviones de combate han destruido 800 objetivos militantes en la Franja de Gaza hasta la fecha. Salama Marouf, jefe de la oficina de medios de comunicación del Gobierno de Hamás, lo rechazó como una "tapadera para justificar la agresión de la ocupación contra personas y propiedades civiles".
En la ciudad de Rafah, adyacente a la frontera egipcia, un ataque aéreo israelí mató a 12 miembros de la familia Abu Qouta, dijeron sus parientes. Se cree que otros siete miembros de la familia están bajo los escombros, añadieron.
La Franja de Gaza, donde viven unos dos millones de personas, está dirigida por Hamás desde que se hizo con el control del territorio en 2007. Su economía lleva mucho tiempo asfixiada por un bloqueo impuesto por Israel con la ayuda de Egipto.
Te puede interesar: Después del impactante ataque de Hamás contra Israel, ambas partes se preparan para las devastadoras consecuencias
Cuando comenzaron los ataques aéreos el sábado, miles de palestinos que vivían cerca de la frontera con Israel huyeron de sus hogares.
La UNRWA, la agencia de la ONU que proporciona servicios esenciales a los palestinos, dijo que al menos 70,000 palestinos se han refugiado en 64 de las escuelas que gestiona en la Franja de Gaza, y es probable que el número aumente a medida que continúen los intensos bombardeos y ataques aéreos, incluso en zonas civiles.
En un comunicado, la UNRWA dijo que se había confirmado la muerte de dos niños, ambos estudiantes de escuelas gestionadas por la ONU en Khan Younis y Beit Hanoun. Tres escuelas de la UNRWA sufrieron "daños colaterales" causados por los ataques aéreos israelíes, añadió.
Los civiles deben ser protegidos en todo momento, incluso durante los combates. UNRWA apoya los llamamientos para alcanzar un alto el fuego inmediato y el cese de la violencia en todas partes", dijo UNRWA.
Te puede interesar: ¿Por qué dicen que Irán sale ganando del conflicto entre Israel y Hamas?
Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que los hospitales se habían visto desbordados y dependían de generadores muy gastados para obtener electricidad después de que Israel cortó el sábado los 120 megavatios que suministra a la Franja de Gaza.
El ministro israelí de Energía, Israel Katz, declaró el sábado que Israel cortaría el suministro eléctrico a la Franja de Gaza, declarando que "lo que ha sido hasta ahora ya no será", lo que indica que Israel considera el ataque como un cambio total de las reglas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí