Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Dinosaurios

Museo en Florida exhibirá el más grande esqueleto de Triceratops jamás descubierto

El esqueleto de Triceratops preserva más del 75 % de los huesos originales y se encontraba enterrado en la formación geológica Hell Creek de Dakota del Sur.

MIAMI.- Los dinosaurios son una de las tantas especies que el ser humano nunca pudo ver en persona y cuyo conocimiento de su existencia se debe a los restos que quedaron de ellos bajo tierra tras extinguirse hace millones de años. En este sentido, es habitual que de vez en cuando se encuentren nuevos fósiles o incluso huesos de los grandes vertebrados prehistóricos.

Uno de los casos más recientes e impresionantes fue el hallazgo de un imponente esqueleto de un Triceratops que, según datos científicos, data de hace unos 66 millones de años. Dichos restos suponen el esqueleto de su especie más grande jamás descubierto y será exhibido en un museo de Florida a partir del próximo 26 de mayo.

El Glazer Children's Museum será el encargado de albergar el gran esqueleto apodado "Big John" y que fue descubierto en Dakota del Sur. Los restos del Triceratops fueron adquiridos en una subasta en 2021 por el empresario Siddhartha Pagidipati, quien pagó más de 7 mil millones de dólares por el esqueleto del saurio, un ejemplar "un 5-10 % más grande que cualquier otro triceratops conocido" hasta la fecha.

La exhibición será parte de una puesta en escena del periodo Cretácico Superior

Cuando era niño, me fascinaban los dinosaurios que deambulaban por la Tierra. Ahora todos tendrán la oportunidad de verlo en persona en este museo y experimentar cómo era su mundo hace 66 millones de años", dijo Pagidipati, fundador de marcas como Talent.me, Inventcorp y Freedom Health.

La exhibición inmersiva de dinosaurios, añadió el Glazer Children's Museum, trasladará a los visitantes al Cretácico Superior, con "Big John" como eje de esta "muestra innovadora" con túneles y "cúpulas transparentes".

Lo que hace que los dinosaurios sean una fuente de fascinación tan perdurable y universal es su capacidad para cerrar la brecha entre generaciones", dijo en un comunicado Sarah Cole, presidenta y directora ejecutiva del citado museo.

Te puede interesar: Descubren ave prehistórica que vivió hace 70 millones de años en Argentina

Cole expresó su emoción al pensar que "estas criaturas aparentemente míticas vagaron por nuestro planeta hace mucho tiempo", por lo que "acercarse a un fósil tan notable como 'Big John' inspira asombro y despierta curiosidad sobre el mundo que nos rodea".

El esqueleto, que preserva más del 75% de los huesos originales, se encontraba enterrado en la formación geológica Hell Creek de Dakota del Sur y pertenece a un ejemplar de Triceratops que vagó por el planeta durante el Cretácico tardío, hace más de 66 millones de años.

Su cráneo mide 6,6 pies de ancho (2 metros) y si sus cuernos se colocaran debajo de la red de una canasta de baloncesto su cola se extendería más allá de la línea de tres puntos, apuntó el comunicado. Además, las marcas halladas en la parte posterior del cráneo indican varias lesiones traumáticas, probablemente debido a una vida muy violenta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados