Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Guerra Rusia Ucrania

Niña de 9 años entre los muertos por misiles rusos en Ucrania incapaz de entrar a refugio

El caso provocó una protesta pública y provocó llamados a los residentes para que revisen los refugios y reporten cualquier violación de seguridad.

WASHINGTON.- El jueves en Kiev, se produjo una tragedia en la que una niña de nueve años, su madre y otra mujer perdieron la vida en un ataque con misiles rusos.

Lamentablemente, las víctimas fallecieron debido a que el refugio antiaéreo al que se dirigían no se abrió a tiempo. La policía ha iniciado una investigación criminal sobre estas tres muertes, las cuales ocurrieron cerca de una clínica médica en el distrito Desnyanskyi de Kiev.

Este ataque, que marca el decimoctavo incidente en la capital desde principios de mayo, ha generado una gran consternación en la comunidad.

Tres personas, una de ellas un niño, murieron cerca de la clínica anoche", dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. "Un fragmento de cohete cayó cerca de la entrada de la clínica cuatro minutos después de que se anunciara la alerta aérea. Y la gente se dirigió al refugio".

Los residentes locales dijeron que las personas no podían ingresar al refugio porque estaba cerrado. No estaba claro por qué.

"Sonó la alerta aérea. Mi esposa se llevó a nuestra hija y corrieron hacia la entrada aquí", dijo a Reuters el residente local Yaroslav Ryabchuk en el distrito de Desnyanskyi. "La entrada estaba cerrada, ya había entre cinco y diez mujeres con niños. Nadie les abrió. Tocaron con bastante fuerza".

El caso provocó una protesta pública y provocó llamados a los residentes para que revisen los refugios y reporten cualquier violación de seguridad. Los medios locales dijeron que los fiscales luego registraron las oficinas de la administración de la ciudad como parte de la investigación de las muertes.

En un memorial improvisado para la niña, otro padre que fue despertado por los ataques nocturnos habló de su terror.

Agarré a mi hijo y corrí hacia el pasillo porque no tenía otra opción. Estuvimos sentados allí todo el tiempo, hubo algunas explosiones más", dijo Oleksandra, de 25 años, mientras visitaba el monumento con sus cinco hijos.

"Mi hijo se asustó mucho, se sentó en la esquina de nuestro corredor. Lloró y dijo que todos vamos a morir. Me aterrorizó escuchar esto de él. Fue terrible".

Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber cometido crímenes de guerra, aunque sus ataques aéreos han causado devastación en ciudades de Ucrania desde la invasión a gran escala del 24 de febrero de 2022.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: la odisea de las madres ucranianas que viajan a Rusia para recuperar a sus hijos robados.

Ucrania no informó daños importantes por el ataque del jueves a Kiev y dijo que derribó los 10 misiles que le dispararon. Pero, en una declaración en el Día Internacional del Niño, los observadores de derechos humanos de la ONU en Ucrania dijeron que 525 niños habían sido asesinados desde la invasión a gran escala de Rusia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados