Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / virus

Nipah: El virus más letal que el coronavirus y que causa preocupación porque tampoco tiene cura

En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados.

Nipah: El virus más letal que el coronavirus y que causa preocupación porque tampoco tiene cura

GINREBRA.-La infección por el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano.

El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El VNi se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998.

En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario.

En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados.

También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.

En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal.

El VNi también puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos. No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos.

Epidemiología
La enfermedad por el virus Nipah es endémica en el sur de Asia, donde se han observado brotes esporádicos en Malasia, Singapur, India y Bangladés desde que el virus fue aislado por primera vez en 1999. Por lo general, se describen menos de 20 casos por año en el mundo, aunque se carece de una vigilancia sistemática.

Descripción clínica
El periodo de incubación es normalmente de 4-20 días. Los pacientes suelen presentar fiebre, malestar, dolor de cabeza, mialgia, dolor de garganta, náuseas y vómitos, acompañados en ocasiones de vértigo y desorientación. Los casos graves progresan hasta una encefalitis, que puede complicarse con convulsiones y coma. Puede darse neumonía atípica, que a veces conduce a un síndrome de dificultad respiratoria aguda. Se han documentado infecciones asintomáticas. También se han descrito casos de recaída que se producen semanas e incluso meses después de la recuperación. Las secuelas neurológicas se producen en hasta el 20% de los supervivientes de la encefalitis por el virus Nipah e incluyen convulsiones persistentes y cambios de personalidad o humor.

Etiología
El virus Nipah es un miembro de la familia Paramyxoviridae, género Henipavirus. Al parecer, el reservorio natural del virus es el murciélago de la fruta (género Pteropus), que puede infectar a humanos a través de la exposición directa a su saliva o excrementos, incluyendo la comida contaminada, especialmente la savia del árbol de palma. Los murciélagos también pueden trasmitir el virus a huéspedes intermedios, especialmente cerdos, que desarrollan enfermedades respiratorias y pueden pasar el virus a los humanos. También se ha encontrado evidencia serológica de la infección en gatos, perros y caballos. Los ganaderos porcinos y los trabajadores de mataderos tienen mayor riesgo de exposición. La transmisión humano-humano ha sido observada ocasionalmente a través del contacto con fluidos corporales infectados.

Métodos diagnósticos
Las modalidades de diagnóstico más comunes incluyen el cultivo celular (restringido a laboratorios de bioseguridad nivel 4), test serológicos como el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) o la determinación de anticuerpos por inmunofluorescencia directa (IFA) y la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR). Debido a que no hay ensayos comerciales disponibles actualmente, estos test se realizan normalmente sólo en unos pocos laboratorios especializados.

Diagnóstico diferencial
La enfermedad por el virus Nipah es difícil de diferenciar de otras enfermedades febriles, al menos durante el inicio. Deben excluirse otras causas más comunes de neumonía viral, incluyendo adenovirus y gripe, y encefalitis viral, en particular la encefalitis japonesa (consulte este término), que también se transmite a través de los cerdos.

Manejo y tratamiento
Los pacientes deben ser aislados y deben utilizarse las mismas precauciones que para el resto de fiebres hemorrágicas víricas (protectores faciales, mascarillas quirúrgicas, guantes dobles, batas quirúrgicas y delantales) para prevenir la transmisión nosocomial. Puesto que no hay un medicamento antiviral disponible para la enfermedad por el virus Nipah, el tratamiento es de soporte. Se ha tratado a algunos pacientes con ribavirina pero su eficacia en esta enfermedad aún no ha sido demostrada.

Pronóstico
La tasa de letalidad varía del 40-70% dependiendo de si se han observado manifestaciones encefalíticas o graves y de si se dispone de instalaciones sanitarias adecuadas. La edad avanzada, una diabetes subyacente y la presencia de síntomas neurológicos confieren un pronóstico desfavorable.

 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados