Nueva York buscará en México a sus primeros turistas extranjeros tras Covid-19
Más allá de México, Aristizábal también destacó el interés que la ciudad desata en Brasil, Colombia, Argentina y Chile, además de España.
NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York lanzará este verano en México su primera campaña publicitaria en el extranjero tras la pandemia para atraer a los turistas de este país, en el marco de una iniciativa de 30 millones de dólares que busca revitalizar este sector clave para la Gran Manzana.
"Latinoamérica es supremamente importante para el turismo en la ciudad (...) Por ejemplo, si nos referimos al 2019 podría decirte que cerca de siete países latinoamericanos estuvieron en el ránking de los 30 países que más visitaron Nueva York", aseguró a Efe Adriana Aristizábal, portavoz de NYC & Company, la empresa encargada de la promoción turística de la urbe.
El plan lanzado por la ciudad, titulado en español "Nueva York, el momento es ahora", ya ha arrancado a nivel regional y nacional buscando reanimar el turismo local, tradicionalmente el más importante para la ciudad de los rascacielos, ya que representa casi el 80 % de los visitantes totales.
Sin embargo, la ciudad tiene puesta la mirada más allá de sus fronteras y pronto comenzará una campaña en México y después en Canadá y el Reino Unido, que se irá ampliando hacia otros mercados según se vayan levantando las restricciones de viaje que, por ejemplo, todavía se mantienen para muchos países como el espacio Schengen europeo, donde se encuentran importantes clientes turísticos como Francia, Alemania, España e Italia.
Más allá de México, Aristizábal también destacó el interés que la ciudad desata en Brasil, Colombia, Argentina y Chile, además de España, que encabezó en 2019 a lista de turistas de habla hispana con 546.000.
Según los datos de la compañía, 495.000 turistas mexicanos visitaron Nueva York en el año anterior de la pandemia, además de 826.000 brasileños, 359.000 argentinos, 244.000 colombianos, 79.000 chilenos y 53.000 peruanos.
EL DESPLOME DEL TURISMO EN 2020
Las duras restricciones impuestas en Nueva York en marzo de 2019 provocaron un desplome global del número de visitantes de un 67 %, de 66,6 millones en 2019 a 22,3 millones en 2020.
Evidentemente, las restricciones afectaron mucho más a los viajeros de otros países y, así, del total de 2.250.000 turistas de Latinoamérica que visitaron la Gran Manzana en 2019, menos de un 80 % (433.000), se acercaron a ver sus rascacielos.
Además, los ingresos del sector turístico cayeron en torno al 75 %, de los 80.300 millones de dólares de 2019 a los 20.200 del año pasado, según un informe de la Oficina del Interventor del estado.
Un gran golpe para un sector que, según las estadísticas de 2017 generó el 9 % del empleo en la ciudad.
LAS PERSPECTIVAS DE FUTURO
Sin embargo, el buen ritmo de vacunación, con un 65 % de la población adulta vacunada, y la caída de la incidencia de positividad al 0,5 %, ha animado a las autoridades a levantar la gran mayoría de las restricciones impuestas para evitar la propagación de la pandemia y a lanzar esta campaña para atraer al turismo, en un momento en el que todos los destinos tradicionales luchan por recuperarse.
NYC & Company espera que en la campaña de verano la ciudad reciba 10 millones de visitantes, lo que supondría seis millones más que durante el pasado verano, aunque todavía siete millones y medio por debajo de los 17,5 millones que visitaron la ciudad en el verano de 2019.
Aristizábal explica que la campaña -que emplea a influenciadores y cuenta con una guía turística en español- quiere transmitir que ahora hay una "oportunidad de que cualquier persona venga a la ciudad de Nueva York y experimente y forme parte de un momento histórico que estamos viviendo, el resurgir y el regreso de Nueva York", dice Aristizábal.
LA INSEGURIDAD
Pero Nueva York no ha vivido ajena al aumento de la violencia armada registrado en muchas grandes ciudades de Estados Unidos tras el estallido de la criminalidad, y las autoridades temen que pueda afectar al turismo.
De hecho, este mismo lunes, después de que un tiroteo con un herido en la turística plaza de Times Square, el alcalde de la ciudad Bill de Blasio prometió aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas.
"No podemos permitir que esto tenga un impacto negativo (en el turismo). Así que vamos a ser muy claros para todos, vamos a ver mucha presencia policial y vamos a ver cómo estas cuestiones son abordadas de manera muy agresiva", dijo el alcalde durante su rueda de prensa diaria.
Aristizábal, sin querer profundizar en el asunto, asegura que las autoridades ya se están encargando de esta cuestión e insiste en que el aumento progresivo de la llegada de turistas ya es palpable.
Desde que se levantó el requisito de cuarentena para los viajeros nacionales, el 1 de abril, la demanda de hoteles en la Gran Manzana ha aumentado de 338.367 habitaciones para la semana que terminó el 3 de abril, a 457.568 habitaciones para la semana que culminó el 19 de julio, lo que equivale a un aumento del 35 %.
"La gente sigue viajando, sigue haciendo sus reservas en los hoteles y sigue viniendo porque confía en lo que se está haciendo y en que va a tener un buen momento para el esparcimiento y la sana recreación en la ciudad que nunca duerme", concluye.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí