Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Nueva York explora implementar detectores de armas en el metro

Este tipo de tecnología para escanear a un gran número de personas en busca de armas sí existe; actualmente se utiliza en lugares como parques temáticos y estadios deportivos.

Nueva York explora implementar detectores de armas en el metro

NUEVA YORK.- Tras el tiroteo masivo y los ataques en el metro de Nueva York, el alcalde Eric Adams propuso que se implementen escáneres de alta tecnología para poder detectar cuando alguien lleve un arma y evitar que haya más víctimas.

Te puede interesar: Qué se sabe del sospechoso del tiroteo en el metro de Nueva York que dejó al menos 20 heridos


Este tipo de tecnología para escanear a un gran número de personas en busca de armas sí existe; actualmente se utiliza en lugares como parques temáticos y estadios deportivos. No obstante, los expertos en seguridad dicen que la su instalación en el metro de la ciudad sería muy difícil.

Desafíos de esta medida


Además de que el sistema de metro de Nueva York es muy extenso, junto a las escáneres debe haber operadores humanos para confrontar a las personas que sean detectadas con armas, de lo contrario no se cumpliría el propósito de esta medida.


James Dooley, un capitán retirado del Departamento de Policía de Nueva York que sirvió en la división de tránsito, dijo:

Logísticamente, sería una pesadilla. Vas a tener que amarrar a muchos oficiales para que hagan esto.

Tenemos cientos de estaciones, y el hecho es que poner a alguien en cada entrada de cada estación es logísticamente imposible.


El alcalde reconoció los desafíos, pero dijo que aún podría valer la pena probar el sistema en ubicaciones seleccionadas como medida disuasoria.

Queremos poder aparecer en una estación en algún lugar para que la gente no sepa que está allí”, dijo el demócrata, “similar a lo que hacemos cuando hacemos puntos de control de automóviles”.

Tiroteos en el metro de Nueva York


El impulso para mejorar la seguridad del metro se volvió urgente en abril, después de que un hombre armado detonara bombas de humo y rociara un compartimiento del metro con disparos, hiriendo a 10 personas.


Luego, el 22 de mayo, otro hombre armado mató a un pasajero en lo que las autoridades dijeron que parecía ser un ataque al azar.

Te puede interesar: Nueva York: Tiroteo en metro deja a un hombre muerto


Un día después de ese asesinato, Adams volvió a expresar interés en la tecnología de detección de armas. Y pronto, los tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas, intensificaron el debate sobre cómo abordar la violencia armada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí