OMS informa nuevos bombardeos a Hospitales en Gaza, incluido uno especializado en niños
La cantidad de hospitales operativos en el enclave palestino ha disminuido, quedando solo 16 instalaciones médicas en funcionamiento en la zona norte
Ginebra, 10 noviembre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el hospital Al Shifa, reconocido como el más importante en el sector norte de la Franja de Gaza y que aún estaba operativo, fue atacado mediante un bombardeo israelí en las últimas horas.
Se ha confirmado que, además del personal médico y los pacientes presentes, el hospital albergaba a decenas de miles de personas que buscaban refugio, creyendo que era un lugar seguro.
Margaret Harris, portavoz de la organización, reveló que también se tiene conocimiento de ataques dirigidos al hospital pediátrico Al-Rantisi, el único centro de atención infantil en el norte de Gaza. Esta zona ha experimentado bombardeos intensos y continuos por parte de Israel, que ha emitido órdenes de evacuación para los civiles.
En ese hospital había muchos niños con respiración asistida y niños recibiendo diálisis, cosas con las que no es posible evacuarlos de forma segura", explicó.
Harris indicó que la cantidad de hospitales operativos en el enclave palestino ha disminuido, quedando solo 16 instalaciones médicas en funcionamiento en la zona norte. Esto se debe a que 20 hospitales tuvieron que cesar sus operaciones, ya sea porque fueron dañados por bombardeos o porque carecen de suministros, incluso de combustible para generar electricidad.
En el sur de Gaza, que era el sector menos poblado, solo hay tres hospitales para cirugías, pero están saturados debido al elevado número de heridos.
LA OMS espera poder enviar ayuda
La OMS ha reafirmado su disposición para enviar equipos médicos de emergencia a Gaza, pero actualmente esto no es viable debido a la falta de acceso seguro. En el último mes, más de diez trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas han perdido la vida desde el inicio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
El "ataque directo" al complejo del Hospital al Shifa en Gaza resultó en la pérdida de 13 vidas y dejó a numerosas personas heridas.
La Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, declaró que las fuerzas israelíes se estaban acercando al centro y exigen su evacuación.
Asimismo, los tanques israelíes están rodeando los hospitales infantiles, oftalmológicos y de salud mental en Gaza (Al Rantisi y Al Naser) "desde todas las direcciones".
"Miles de pacientes, personal médico y personas desplazadas están atrapados dentro de los hospitales sin agua ni alimentos y expuestos a la muerte en cualquier momento", dijo el portavoz de Sanidad.
El Ejército israelí, al ser consultado por EFE, aseguró estar revisando los acontecimientos.
Israel justifica su accionar, afirmando que el centro militar e infraestructura clave de Hamás están ubicados bajo y alrededor del Hospital Al Shifa, donde hay fuertes combates mientras las tropas avanzan en Gaza.
Médicos y grupos de derechos humanos han denunciado bombardeos israelíes cerca de hospitales, causando daños y dejando al menos 18 de 35 centros hospitalarios inoperables debido a la escasez de combustible por el cerco israelí.
La semana pasada, un ataque israelí frente al Hospital Al Shifa resultó en la muerte de quince personas.
"Los ataques y bombardeos de hospitales por parte de la ocupación son una locura criminal", dijo hoy el Gobierno de Gaza, que condenó que "instalaciones de sanidad fueran deliberadamente bombardeadas y se cometieran masacres en ellas".
Israel está cometiendo un crimen contra hospitales y personal médico. Comenzó impidiendo la entrada de combustible e insumos médicos, y hoy termina directamente atacando hospitales con fuego y bombardeos, como lo hizo al amanecer con varios hospitales Gaza", declaró la ministra de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, Mai al Kaila.
En la Franja de Gaza, la cifra de palestinos fallecidos debido a bombardeos supera los 10,800 desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre. En esa fecha, Hamás lanzó un poderoso ataque que resultó en la muerte de más de 1,400 personas en Israel y también llevó a aproximadamente 240 personas como rehenes a Gaza.
Tal vez te interese: Sube a más de 10 mil 800 el número de muertos por bombardeos en Gaza
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí